Relatos de experiencias pedagógicas como fuente de inspiración
Autor: | Caja de Compensación Familiar Compensar |
¿Cómo hacemos lo que hacemos en los Convenios de Educación
Foniñez? Esta pregunta ha sido la fuente para la reflexión pedagógica y
el desarrollo de la documentación y sistematización de algunos de los
procesos de Jornada Escolar Complementaria y Educación Inicial de la
Gerencia de Educación de Compensar.
Aunque reconocemos en las tradiciones pedagógicas una base para la
dinamización de los procesos educativos, vemos la riqueza de unos
programas donde el conocimiento situado es tierra fértil para
encontrar nuevas pistas que recreen el acompañamiento docente, la
implementación de metodologías y, en suma, la vivencia de la educación
en la escuela.
Concebimos la educación como un proceso vivo que se nutre de la
práctica en los territorios de quienes acompañamos las apuestas
educativas y las comunidades que tenemos el gusto de acompañar; por
ello, la documentación y sistematización de experiencias es una
posibilidad para integrar el vínculo pedagógico como mediador del
aprendizaje, crear ambientes escolares que aporten a la dinamización de
un aprendizaje con sentido y significado, y reconocer los emergentes
pedagógicos que nutren el modelo de acompañamiento de los
Convenios de Educación Foniñez.
Sumado a lo anterior, reconocemos en la documentación y la
sistematización una práctica colectiva que nos permite reflexionar,
democratizar y transformar los procesos educativos, descentrándolos de
las metodologías de enseñanza y las intencionalidades de quienes
asumen el rol de acompañantes únicamente, y abriendo otros campos de análisis y acción, donde toman especial relevancia los actores con los que interactuamos, los contextos y sus particularidades.