Transporte de fluidos de bombas centrífugas
Autores: | Caro Niño, Otto Díaz Parra, Orlando |
Un sistema compuesto por una conducción y sus accesorios, por el que se transporta un fluido presurizado y en el que un dispositivo denominado “bomba hidráulica” interviene para hacer transitar el fluido, se denomina sistema de bombeo. Por sistemas de bombeo se transporta, entre otros, agua para riego, en plantas de potabilización y tratamiento, en redes de distribución de agua potable e industrial, así como también en sistemas de enfriamiento y calentamiento. Industrialmente se transporta, además de agua, leche y sus derivados, jugos y alimentos, muy diversos tipos de aceites y combustibles, lodos y otras sustancias líquidas o mezclas fluidas como el concreto.
Basados en la experiencia académica y profesional de los autores, en este libro se muestra la aplicación de conceptos de mecánica de fluidos que son fundamento para el diseño de sistemas de bombeo y una descripción general de un sistema y sus componentes, incluyendo el detalle de la configuración y partes de la bomba centrífuga. Por otro lado, se muestran los principios de ingeniería que permiten calcular los requerimientos de potencia y las especificaciones de los componentes del sistema, así como los principios de operación y sus principales problemas.
En este texto los autores han evitado las divagaciones y han condensado la información, de manera que se presenta mediante argumentos, tablas y gráficos, de una forma sencilla, ágil y directa, los elementos y fundamentos para la selección de los componentes de un sistema de bombeo, de modo que el lector interesado podrá realizar por su cuenta el diseño del mismo según sus necesidades y establecer los requerimientos de recursos para la ejecución de un proyecto de aplicación, tanto en el sector agrícola como en el sector industrial. El texto presenta un procedimiento detallado y de fácil comprensión para el cálculo y selección de los componentes de un sistema de bombeo, incluida la bomba centrífuga, sus especificaciones y parámetros de operación y también suficientes elementos para la evaluación y monitoreo de las condiciones de operación de instalaciones existentes.