La internacionalización educativa
Autores: | Gáravit, Jaírit Estrada Camacho, Jaime Rafael Barriga Jiménez, José Julio Calderón Cárdenas, Miguel de Jesús |
La cuestión del aseguramiento de la calidad en la internacionalización no es nueva. Tan pronto como En 1993, la EAIE dedicó su conferencia de La Haya al tema "Calidad en la educación internacional". El debate sobre cómo medimos lo que hacemos está muy abierto. Una de las sesiones de La conferencia EAIE de 2007 en Trondheim planteó la pregunta: “Medición del éxito en la internacionalización: ¿una misión imposible?” Esta sesión contó con una gran asistencia y suscitó un animado debate. Esta fue razón suficiente para dedicar algún artículo ocasional a la cuestión de la medición en la internacionalización. Medir el éxito de lo que hacemos se está convirtiendo en una cuestión cada vez más urgente para los profesionales de la internacionalización. El ranking internacional de instituciones de educación superior es un ejemplo ampliamente debatido de cómo la medición ha comenzado a influir en nuestra profesión de una manera diferente al pasado. El llamado a la rendición de cuentas por parte de los estudiantes, profesores, decanos, la dirección de las instituciones de educación superior y los gobiernos nacionales, así como el llamado al aseguramiento de la calidad, es un tema importante en la agenda de la educación superior, en general, y esto incluye el proceso de internacionalización, los programas y los proyectos. La acreditación, la clasificación, la certificación, la auditoría y la evaluación comparativa también se han convertido en elementos clave de la agenda internacional de educación superior.