Entrena tu saber recargado
Autor: | Martinez Alcala, Juan Pablo |
La prueba Saber 11 es un examen estandarizado realizado por el ICFES con la finalidad de
medir el desarrollo de aprendizajes y competencias de todos los bachilleres del país y las
instituciones educativas. En el año 2014 la prueba sufrió un rediseño sustancial dejando de
lado la evaluación de conocimientos declarativos y memorísticos, pasando a un enfoque de
medición de procesos de pensamiento o competencias. La nueva prueba privilegia la
capacidad de los estudiantes para interpretar gráficas, construir predicciones con información
cuantitatíva, comprender textos e imágenes, interpretar varios puntos de vista y entender la
realidad social en sus complejidades.
La prueba Saber 11 ha sufrido muchas críticas en los últimos años por su carácter
estandarizado y homogenizante, es decir, es una prueba que año tras año conserva la misma
estructura para lograr comparaciones entre las instituciones académicas del país. Además, la
evaluación mide a todos los estudiantes del país con el mismo racero, sin tener en cuenta sus
diferencias y enfoques sociales, económicos, étnicos y raciales. A pesar de las críticas, nosotros
como entidad educativa desarrolladora de pruebas, defendemos la intención y estructura de la
prueba Saber 11, ya que cada una de las competencias presentes en está evaluación da cuenta
de los aprendizajes básicos que requiere cualquier bachiller del país para desenvolverse
satisfactoriamente en la vida cotidiana. En adición, la medición es un proceso fundamental
para elevar la calidad de los procesos educativos ya que, como dice el adagio popular, “lo que
no se mide no se controla y lo que no se controla no se puede mejorar”.
A estudiantes, padres de familia y comunidad académica les contamos que semestralmente
nuestro equipo docente se presenta a la prueba Saber 11 para identificar la forma en la que se
diseña la evaluación, evidenciar regularidades en los componentes evaluados y distinguir
diferencias y transformaciones en el tiempo. Está experiencia sobre la prueba y el trabajo
formativo año tras año con miles de bachilleres del país nos ha permitido construir una ruta
académica de preparación altamente eficiente, en la que combinamos el desarrollo de
competencias, la fundamentación conceptual y el entrenamiento en preguntas tipos ICFES
para lograr resultados de excelencia académica
A todas las personas que tengan este libro en sus manos, les damos la bienvenida a un proceso
de formación dinámico, claro y práctico para obtener resultados sobresalientes en la prueba
de Estado.
Juan Pablo Martínez, Coordinador académico
Politólogo y Magister en educación – Universidad de los Andes