Mercantilofobia: de la mercantilización de la vida a la apertura intercultural
Autor: | Páramo, José Manuel |
Este es un llamado a que América Latina se ubique como una cultura que tiene algo que aportarle al mundo, a superar la enrarecida mirada que tiene de sí misma y proponer una visión de la existencia desde su manera de vivir. El amor a la familia extensa, el disfrute de la naturaleza, la fiesta acompañada de baile, la contemplación, la lúdica vinculada a la comida y a la conversación, los pequeños actos cotidianos del barrio, el campo y el pueblo, son algunos de los rasgos que forman nuestra tradición cultural, a partir de la cual el pensamiento de la región se convertirá en proyectos sociales e instituciones nuevas.
El moderno capitalismo, al que Latinoamérica ha ayudado a crecer, en el cual ha vivido, disfrutado y defendido hasta la actualidad, sigue mostrando cada vez más sus aciertos tanto como sus crueldades, a tal punto que ha perdido la frescura que emocionaba en otros tiempos. Asistimos hoy a la exagerada mercantilización de todos los asuntos de la vida; una asfixiante invasión sobre las esferas natural, individual y humana. El gigantismo de la economía contemporánea se podrá solucionar apelando a culturas que hayan construido experiencias vitales, sensibles y, en muchos aspectos, bellas, como las de América Latina, hasta lograr un mayor equilibrio en el orden social. Este es el llamado.