Dilemas para la formación ético-discursiva
Autor: | Muñoz Joven, Luis Armando |
Esta cartilla es una herramienta de trabajo en el aula, para la
enseñanza aprendizaje a través de la reflexión ética. Surge como
producto de las actividades en diferentes grupos de los cursos
de humanidades dentro del estudio del procedimentalismo en la
formación discursiva de estudiantes de la Universidad Santiago de Cali,
realizado en el año 2019.
La actividad con cada uno de los grupos de discusión se desarrolló
introduciendo las concepciones de ética y moral. Luego, se propició
una dinámica para la reflexión argumentada, teniendo en cuenta la
formación de cada persona. Esto último implicó que esa formación
fuera expresiva a través de un dilema moral para el discurrir entre la
vida personal y la vida profesional. En ese proyecto se interpretaron
los niveles de formación ético-discursivos de los participantes
de la dinámica de comunicación en relación a las competencias
profesionales y, con ello, se comprendió el avance del desarrollo de
la conciencia moral de los estudiantes.
Esta cartilla toma en cuenta esa actividad del grupo de discusión y
pretende aportar en las actividades de clase, en la formación éticodiscursiva o en todas las formas posibles de aprendizaje, acerca
del desarrollo de la conciencia moral de las personas en su sentido
práctico, que se da en los grupos de estudiantes al dialogar con
argumentos a través de dilemas de discusión moral. Esto es importante
en el trabajo en el aula, cuando se refiere a las desavenencias que
traen las situaciones cotidianas o en las implicancias de decisiones
profesionales.