Apuesta educativa por la comunicación transformadora: retos emergentes de la innovación
Autores: | Noreña Gil, Paola Andrea Rodriguez Fiquitiva, Fredy Alexis Acosta Sánchez, Cecilia Andrea |
La publicación se enmarca en el recorrido académico que entre los años 2018 y 2023 ha realizado el programa de Comunicación Social de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y en la cual es posible identificar su evolución epistemológica y el fortalecimiento en sus propósitos e intereses de investigación. Así mismo, es posible identificar aspectos relacionados con la innovación pedagógica y formativa con un importante impacto tanto en los estudiantes como en los graduados y docentes que hacen parte de su comunidad educativa.
Si bien es cierto que este estado del arte se levanta en el marco de una ventana de tiempo, también es importante decir que se acude a las esencias del programa y se apela al recorrido que por casi 30 años ha hecho de este una propuesta de formación en el campo de la comunicación que actualmente plantea nuevas formas de comprender los escenarios de la comunicación a la luz de las dinámicas globales propuestas a partir de la inmersión tecnológica y la exposición a diversas narrativas propias de procesos participativos los cuales involucran a las comunidades.
Una publicación de estas características encuentra acogida no solo en la comunidad educativa del programa, sino que también se convierte en un punto de partida para todos aquellos que tengan interés en profundizar en el campo de la comunicación desde la visión de la transformación que se conecta con los discursos contemporáneos de las sociedades en el mundo.