Optimizando la formación en los centros de escritura, lectura, comunicación y conocimiento
Autores: | Londoño Alape, Edwin Andrés Muñoz Gutiérrez, Carlos Alberto |
En la actualidad, los centros de escritura, lectura y comunicación, gestionados en su mayoría por instituciones de educación superior, gozan de gran popularidad, dado su gran potencial epistémico para gestionar conocimiento y formar seres hu-manos que desarrollen plenamente su individualidad y con grandes capacidades para contribuir al desarrollo social. Estos espacios se catalogan como campos de acción y objetos de estudio, y este libro refleja el interés de los autores por las apuestas innovadoras que las instituciones educativas adelantan en favor de la formación de sus estudiantes y por medio de las dinámicas que se gestan al inte-rior de estos centros, tanto en modalidad presencial como virtual. Dada la metodología adoptada por los autores, no solo para la estructuración del libro, sino también para el desarrollo del proyecto de investigación que dio origen a la obra, este libro puede catalogarse como un gran aporte científico a estos cen-tros, ya que ofrece una propuesta epistemológica que facilita unos marcos de ges-tión y desarrollo de centros de escritura, de recursos y demás espacios académicos que cualquier institución relacionada con el campo educativo puede ofrecer para fortalecer la formación de sus estudiantes. Los autores van más allá de reportar los hallazgos de su estudio (lo cual es muy valioso y útil, por supuesto) y ofrecen todo un marco para la planeación, el diseño, la implementación, la evaluación y el me-joramiento continuo de estos centros, a los cuales han denominado Centros para el Desarrollo de la Comunicación y el Conocimiento.Este libro está entonces dirigido principalmente a las instituciones que cuentan con un centro o consideran tenerlo en el futuro, pues su información les es útil para varios propósitos. Por un lado, les permitirá descubrir y entender el estado actual de estos espacios no solo en Colombia, sino también en el mundo, pues la caracterización que se llevó a cabo no se ha documentado en ningún otro estudio hasta el momento. Por otro lado, podrán igualmente enterarse de lo que otros centros están haciendo no solo para adoptar y adaptar iniciativas que les puedan ser de utilidad, también para proponer acciones que ningún otro centro haya im-plementado. Pero quizás el propósito más significativo que se puede percibir es el de permitir un análisis de los aspectos que deben caracterizar a estos centros a partir de las categorías propuestas y desarrolladas en cada capítulo. A los futuros centros este libro les ayudará a establecer un funcionamiento oportuno con una sustentación epistemológica, mientras a los ya existentes el libro les puede ofrecer pautas de análisis para que lleven a cabo una introspección respecto a la forma en que están funcionando, para así identificar tanto sus fortalezas como sus posibili-dades de mejora, y todo esto en un marco evaluativo.