Infancias conectadas: mediación tecnológica y educación infantil
Autores: | Pedraza Ramírez, Carmen Eugenia Morales Mantilla, Sandra Milena Rodríguez Bernal, Yolanda Bohórquez Agudelo, Liliana Palacios Mora, Laura Milena |
ediación tecnológica e infancias es un producto académico derivado del proyecto de investigación interinstitucional Mediaciones tecnológicas en la educación infantil: comprensiones desde las experiencias de niños y niñas en Colombia, desarrollado por investigadoras de tres universidades colombianas: Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB e Institución Universitaria Iberoamericana, miembros de la Asociación Colombiana de Educación Preescolar (ACDEP) y filial de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP).
El libro divulga algunas aproximaciones conceptuales, una propuesta metodológica y los aprendizajes alcanzados en el desarrollo de una investigación, que indaga por las formas en las que en Colombia los niños y niñas de 5 a 6 años valoran su experiencia educativa mediada con la tecnología.
De la misma manera, realiza aportes teóricos y metodológicos en diálogo con las voces y vivencias de los niños y niñas, de cómo las diversas infancias experimentan su relación con las tecnologías para el aprendizaje. Así mismo, provoca la reflexión sobre el lugar de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación infantil, a partir del concepto de mediación tecnológica y la interacción de los niños con el mundo conectado.