Este sórdido pueblo
Autor: | Estrada, Ruth |
BIOGRAFÍA
Ruth Estrada
Ruth Estrada nació en 1975 en Bogotá, la ciudad compleja que le ha proporcionado las circunstancias para escribir y es el sustento de su vida.
Es antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia y una mujer apasionada por la lectura, quien utiliza la exploración histórica como una manera de entender el mundo.
En 2022 autopublicó el poemario Abrazada por la incertidumbre.
Esta es su primera novela.
PALABRAS DE CONTRATAPA
“Aquí, las cosas cambian tanto que al final nada cambia” … es la sentencia con la que Ruth Estrada define lo que es habitar un pueblo sórdido. Su novela es una vorágine de situaciones —ninguna resuelta—, que gira sobre sí misma, presa de una inmovilidad que solo sabe hacer ruido. Hablamos de la Santa Fe de Bogotá del virreinato, justo antes de la Independencia: se describe con gran detalle la atmósfera neblinosa y húmeda, la lluvia eterna sobre casas de adobe, las cocinas de leña, y la gente que transita con su drama personal por una ciudad pestilente, sin alcantarillado y sin moral. Estas imágenes llegan a través de una voz que tiene la pericia de tender un puente con el pasado; y alejándose del costumbrismo, adquiere un tono neutral que genera cercanía con el lector del presente, sin perder la autenticidad de la época que está narrando. Es un recurso lingüístico que cumple con unir dos momentos distantes de la historia colombiana, marcados por el mismo sufrimiento.
Ruth toma todas las licencias —incluso históricas— para convencernos de su enfoque. Sorprende cómo monta una guillotina frente a la Catedral Primada y cómo asesina a héroes que se juran eternos; sin embargo, no hay que esforzarse para saber que este es un país famoso no por la belleza de sus mares y montañas, sino por la sevicia de sus maleantes. Hay una maldición que lo persigue; la misma que contempla en silencio el cerro de Monserrate, que vio cómo el dios Bochica drenó las aguas de la inundada sabana de Bacatá, para ser reemplazadas por los humedales de la sangre de los inocentes.
Hugo Reyes Saab
Bogotá, Colombia