La formación del profesorado con base en el desarrollo de las competencias docentes
Autor: | Perlaza Vasquez, Arquimedes |
Formar al profesorado en el desarrollo de competencias docentes para alcanzar objetivos comunes en el proceso de enseñanza y aprendizaje escolar, ya que dichas competencias se fundamentan en el fortalecimiento de conocimientos, habilidades y actitudes que los profesores adquieren a lo largo de su formación profesional, lo cual les permite adaptarse y responder a los desafíos en diversos contextos profesionales, sociales, académicos y laborales. Además, las competencias con las que se forma al profesorado deben ser transversales y abarcar diversas áreas del conocimiento, preparando a los educadores para enfrentar los retos de la formación en cualquier entorno de las disciplinas académicas. La formación permanente del profesorado, tanto en pedagogía como en didáctica, es un pilar fundamental para generar cambios cada vez más significativos en el sistema educativo. No obstante, las instituciones responsables de la preparación de los educadores deben enfocarse en el desarrollo de competencias docentes, de modo que, a través de su práctica educativa, se fomenten en los estudiantes conocimientos interrelacionados con habilidades y actitudes necesarias para mejorar su competitividad académica y su preparación para la vida, fortaleciendo su vinculación en el ámbito laboral. Al mismo tiempo, el uso del concepto de competencias ha avanzado vertiginosamente en las actividades educativas y se presenta como una excelente herramienta para contribuir a la formación del profesorado. Estas competencias se enmarcan en un conjunto de saberes que los educadores deben desarrollar durante el proceso de la enseñanza y el aprendizaje en diversos niveles de los programas educativos. Desde una perspectiva más general, el término “competencias” se utiliza porque ofrece estrategias efectivas para profundizar en el saber, el saber hacer y el saber ser en cualquier contexto de la formación escolar.