Evaluación Corporativa: Para el Mejoramiento de un Sistema Integrado de Gestión para la Calidad de los Procesos en Una Organización
Autores: | Garces Ruiz, Alejandro Ibarra Hernández, Frank Alberto Pérez García, Nelson Jaramillo Ramirez, Fredy Esteban |
Actualmente, la implementación de Sistemas Integrados de Gestión de Cali- dad, en las empresas, se ha convertido en un objetivo clave para garantizar la calidad en los procesos dentro de las organizaciones. Estas a la vez se pre- ocupan en hacerlos más competitivos y en generar un mayor reconocimiento dentro del mercado. Con esto se asegura el cumplimiento de las necesidades y requisitos de los clientes. Este es un proceso de mejoramiento continuo y constante. La Universidad de la Guajira, no es ajena a esta realidad, más cuando las universidades se enfrentan constantemente a procesos de calidad y de acreditación nacional e internacionalmente.
La Universidad de La Guajira cuenta con el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de la Guajira (SIGUG). Este sistema tiene como objetivo mejorar el desempeño institucional, la capacidad académica, técnica, social y administrativa, para proporcionar programas académicos y servicios educativos complementarios, pertinentes y de calidad, que respondan a las necesidades y expectativas de sus usuarios y partes interesadas. En la búsqueda dela mejora continua y constante de la calidad de los procesos y organización en la universidad de la guajira es necesario utilizar e implementar nuevas herramientas que permitan obtener mejores resultados.
El benchmarking es una herramienta, de la gestión tecnológica, que permite realizar una investigación constante, acerca de cómo mejorar los procesos en una organización. Además, tiene otros objetivos, como ampliar el conocimiento que se tiene de nuestra organización en un área específica, nos permite compararnos, estudiar e identificar las áreas en la que debemos que mejorar.