Cultura Tributaria e Informalidad Estudio de Caso: Comerciantes del Mercado del Sur en el Municipio de Montería Colombia
Autor: | Peña Regino, Eliecer Camilo |
El presente trabajo tiene el propósito de Reconocer si existe alguna relación entre la cultura tributaria con la informalidad de los comerciantes del Mercado Sur de la ciudad de Montería, Córdoba, con el fin de diseñar estrategias que permitan elevar su nivel de cumplimiento con la cultura tributaria; ésta se desarrolla mediante una investigación por la aplicación de un paradigma positivista, de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, de allí que, la investigación siga un diseño de campo, transeccional contemporáneo. La población para el estudio la conforman los establecimientos comerciales del mercadito del sur del municipio de Montería, Córdoba y la muestra son los comerciantes o dueños de estos negocios. Para la recolección de los datos se emplearon técnicas como la encuesta, mediante el instrumento cuestionario de 17 preguntas estilo Likert. Para el análisis de resultados se realizó mediante la estadística descriptiva, específicamente la frecuencia absoluta y porcentual. Los resultados indican un 83% de informalidad y un 100% en desconocimiento de las normas tributarias que rigen en el país. Así, la investigación concluye que existe una relación significativa entre la cultura tributaria y la informalidad de los comerciantes del mercadito del sur de la ciudad de Montería.