El síndrome de Burnout y el desempeño de los docentes de la escuela profesional de educación
Autores: | Apaza Canqui, Abrahan Erasmo Begazo Portugal, Oscar Alfredo Anyosa Gutiérrez, Bartolomé Jorge |
Los docentes acumulan estrés generado no solo en el propio entorno laboral, sino también por las implicancias que traen consigo, tales como la actitud de los estudiantes fuera del aula; discutir con los propios estudiantes, padres de familia, colegas y personal administrativo; recibir cargos que no están relacionados con su profesión necesariamente, como las comisiones de organización de actividades no académicas de la institución, por ejemplo, entre otros aspectos. Los docentes evidencian una carga laboral que va más allá de su propio ambiente de trabajo, en el cual la presión y el modo de vida activo que llevan originan una fatiga no solo física, sino también mental, por lo cual muchos llegan a sentir la presión que puede desencadenar, finalmente, el síndrome de burnout y las consecuencias que originan en los diversos ámbitos de su vida laboral, familiar y social.
Por ende, resulta importante entender de qué manera influye en los trabajadores, los cuales, en este caso, desempeñan la labor de docentes universitarios, puesto que cumplen la labor fundamental de guiar la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes universitarios, quienes merecen recibir una educación de calidad debido a la función importante que deben cumplir en la sociedad como profesionales llenos de conocimientos y calidad moral, lo cual es el objetivo de la presente obra.