Memoria, Pedagogía y Políticas Educativas. Reflexiones teórico-metodológicas y análisis comparados
Autor: | Alarcón Ospina, David Felipe |
El presente libro tiene como objetivo abordar interrogantes relacionados con el cómo narrar, cómo transmitir y cómo enseñar las experiencias de desgarramiento colectivo que suponen las huellas dejadas por el conflicto armado en nuestros territorios. Asimismo, busca
explorar alternativas para que este pasado, con sus memorias y narrativas diversas, pueda convertirse en bien público y sea integrado como parte fundamental de los saberes que circulan en contextos institucionales como la escuela. Desde esta perspectiva, el análisis que presentamos está construido a partir de un enfoque hermenéutico desde el cual se exploran marcos teóricos y metodológicos para la interpretación de los procesos de enseñanza de la historia reciente y de transmisión de memorias en contextos educativos escolares. Se busca, además, definir lineamientos para la consolidación de propuestas pedagógicas y experiencias educativas, así como habilitar reflexiones en
torno a los retos de la integración del pasado reciente al sistema educativo y su traducción en políticas públicas.