Lengua materna: somos arte y diversidad cultural (CLEI VI)
Autores: | Atehortúa Sánchez, Jaime Arbey Posada Calderín, Paola Andrea Montoya Gallego, Luis Erney |
La Universidad Católica de Oriente, fiel a su compromiso de servir a la persona humana y a la comunidad desde su inspiración cristiana, asume la responsabilidad de contribuir a una educación de calidad, que favorezca el desarrollo humano integral, la dignificación de los seres humanos y las comunidades, así como al avance científico y tecnológico.
En este sentido, una preocupación permanente de la institución está
asociada a la educación de personas jóvenes y adultas, principalmente
de sectores rurales y urbanos marginales. A ellos se dirige la propuesta
Servicio Educativo Rural (SER), reconocida por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) como un modelo educativo flexible, el cual se ha implementado exitosamente por casi tres décadas en todo el territorio nacional. Esta propuesta, como opción educativa flexible, participativa, comunitaria e inclusiva, busca integrar distintos actores, reconociendo sus necesidades y potencialidades, y, al mismo tiempo, su corresponsabilidad en el marco de una comunidad que debe ser educadora. Aquí, todas las personas, instituciones y lugares se constituyen en sujetos educativos y corresponsables del proyecto
de sociedad; no solo son receptores pasivos frente al conocimiento,
sino, tal como lo plantea Freire, sujetos que crean las posibilidades para
apropiar y construir conocimiento y, de paso, conocer la realidad social
y natural e incluso su transformación cuando sea necesario (Gadotti et al. 2008).