El sentido en cuanto sonido-vivido. Formación musical en estudiantes universitarios
Autores: | Ramírez Villarraga, Andrés Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo |
La ausencia de propuestas de formación musical instrumental centradas en la persona es evidente en la mayoría de las instituciones universitarias que ofrecen esta educación. Esta carencia fue el motor que inspiró y guio la creación de este libro, basado en la tesis doctoral titulada: “Sentidos de formación musical en estudiantes de clarinete a partir de sus experiencias vividas en la Universidad del Cauca”. A través de estas páginas, se exponen descripciones y análisis de las experiencias de vida de los estudiantes, desde su infancia hasta su cotidianidad universitaria, en las cuales se potencian las poéticas diferenciadas de interpretación y creación musical.
En este libro, los autores se embarcan en una exploración existencial al describir los significados que surgen de la experiencia musical vivida, concebida como un proceso formativo que se nutre del contacto pedagógico entre maestros y estudiantes. Este texto se presenta como una alternativa formativa para las escuelas de música, especialmente en el ámbito del clarinete, desde una perspectiva fenomenológica que nos invita a regresar a las raíces mismas de la formación musical y a los significados intrínsecos del sonido-vivido.