Comunicación, resiliencia y remediación: Nuevos retos, nuevas rutas
Colaborador: | Alvarado Duque, Carlos Fernando (Editor académico) |
La Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales fue anfitriona del Encuentro Académico Regional Afacom, Eje Cafetero 2021: Comunicación, resiliencia y remediación, en el cual se planteó como objetivo: “Posibilitar la conversación entre la academia y los profesionales en ejercicio en lo que respecta a la comunicación en el hábitat digital, que ha supuesto el reciclaje de formas mediáticas y la capacidad de recuperación en medio de una crisis como la que ha derivado la pandemia”. Como producto del evento se propuso la publicación de un libro colectivo que, podemos señalar, oficia de memoria, en el que se recoge una parte de las investigaciones presentadas por los participantes al evento, en el marco de la Ecología de medios. Este macrotema supone pensar los medios de comunicación desde una visión sistémica que reconoce que la tecnología afecta el comportamiento humano (McLuhan) y que los ambientes o entornos culturales que cambian por influencia de las tecnologías (Postman).
El tema entrevé una revisión de las dinámicas asociadas, primero, a la comunicación que, en las investigaciones en particular, hacen referencia a fenómenos noticiosos y construcciones audiovisuales en diferentes medios frente a sus efectos, en diversas poblaciones, en época de pandemia. Segundo, a los procesos resilientes que, para el caso del Covid-19, han demarcado una sociedad en crisis y han implicado cambios en su cotidianidad, para preguntarnos por la incidencia de diferentes estrategias comunicativas en diferentes problemáticas sociales. Y, por último, a las formas de remediación mediática, es decir, preguntarnos cómo los medios, ante el surgimiento de nuevas tecnologías de la comunicación, se permean para generar cambios en el comportamiento humano, o cómo comprender los efectos del proceso tecnológico en las constantes transformaciones de la cultura que, para David Jay Bolter y Richard Grusin, en Estados Unidos, implica conectarnos con formas de mejoramiento de un producto en un entorno digital. Así, las investigaciones exploran la comunicación desde los cambios tecnológicos (remediación) y las crisis humanas (resiliencia) frente a la pregunta: ¿qué intersubjetivaciones (sentidos y significados compartidos) se producen en las prácticas culturales ante las remediaciones mediáticas y la resiliencia social, como otro modo de operar en el acto comunicativo?
El presente libro desea sumarse al esfuerzo de la comunidad académica y profesional del Eje Cafetero, convocada por Afacom, para ahondar en el campo de la Comunicación que, desde diferentes ángulos, entreteje las relaciones entre comunicación, remediación y resiliencia. Aunque la mayoría de los capítulos, de forma implícita o explícita, hacen un cruce de los temas convocados, sus objetos de conocimiento se centran en una de las tres categorías mencionadas. Esta interacción del conocimiento permite exponer la comunicación como un campo de estudio complejo para explicar la red de conexiones teórico-empíricas y el trasfondo epistémico-socio-comunicativo, de obligada revisión, ante la configuración de nuevas formas de abordar las narrativas transmediáticas. Estos productos de investigación, con diferentes pesquisas metodológicas como la investigación básica, la investigación aplicada y la investigación-creación, los podemos agrupar desde tres conglomerados, relacionados con las categorías de la convocatoria: comunicación, resiliencia social y remediación mediática.