ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-5468-61-0

Comunicación, resiliencia y remediación: Nuevos retos, nuevas rutas

Autores:Ortiz Calderón, Laura Sofía
Pérez Rodríguez, Carlos
Molina Franco, Sonia
Moreno Moreno, Ana Yulieth
Gaviria Cuartas, César Augusto
Bustamante Echeverry, Ricardo
Carmona Parra, Jaime Alberto
Urrego Zuluaga, Carlos Andrés
Rengifo López, Julián David
Patiño Ospina, Sandra Carolina
Ramírez Bernate, Damaris
Díaz Arenas, Pedro Felipe
Burgos Suárez, Julián Andrés
Urrea Giraldo, Jorge Eduardo
Colaborador:Alvarado Duque, Carlos Fernando (Editor académico)
Editorial:Universidad de Manizales
Materia:302.2 - Comunicación social
Clasificación Thema::JBCT1 - Estudios sobre medios: internet, medios digitales y sociedad
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2024-10-21
Número de edición:1
Número de páginas:200
Tamaño:16x22cm.
Precio:$20.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano

Reseña

La Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales fue anfitriona del Encuentro Académico Regional Afacom, Eje Cafetero 2021: Comunicación, resiliencia y remediación, en el cual se planteó como objetivo: “Posibilitar la conversación entre la academia y los profesionales en ejercicio en lo que respecta a la comunicación en el hábitat digital, que ha supuesto el reciclaje de formas mediáticas y la capacidad de recuperación en medio de una crisis como la que ha derivado la pandemia”. Como producto del evento se propuso la publicación de un libro colectivo que, podemos señalar, oficia de memoria, en el que se recoge una parte de las investigaciones presentadas por los participantes al evento, en el marco de la Ecología de medios. Este macrotema supone pensar los medios de comunicación desde una visión sistémica que reconoce que la tecnología afecta el comportamiento humano (McLuhan) y que los ambientes o entornos culturales que cambian por influencia de las tecnologías (Postman).
El tema entrevé una revisión de las dinámicas asociadas, primero, a la comunicación que, en las investigaciones en particular, hacen referencia a fenómenos noticiosos y construcciones audiovisuales en diferentes medios frente a sus efectos, en diversas poblaciones, en época de pandemia. Segundo, a los procesos resilientes que, para el caso del Covid-19, han demarcado una sociedad en crisis y han implicado cambios en su cotidianidad, para preguntarnos por la incidencia de diferentes estrategias comunicativas en diferentes problemáticas sociales. Y, por último, a las formas de remediación mediática, es decir, preguntarnos cómo los medios, ante el surgimiento de nuevas tecnologías de la comunicación, se permean para generar cambios en el comportamiento humano, o cómo comprender los efectos del proceso tecnológico en las constantes transformaciones de la cultura que, para David Jay Bolter y Richard Grusin, en Estados Unidos, implica conectarnos con formas de mejoramiento de un producto en un entorno digital. Así, las investigaciones exploran la comunicación desde los cambios tecnológicos (remediación) y las crisis humanas (resiliencia) frente a la pregunta: ¿qué intersubjetivaciones (sentidos y significados compartidos) se producen en las prácticas culturales ante las remediaciones mediáticas y la resiliencia social, como otro modo de operar en el acto comunicativo?
El presente libro desea sumarse al esfuerzo de la comunidad académica y profesional del Eje Cafetero, convocada por Afacom, para ahondar en el campo de la Comunicación que, desde diferentes ángulos, entreteje las relaciones entre comunicación, remediación y resiliencia. Aunque la mayoría de los capítulos, de forma implícita o explícita, hacen un cruce de los temas convocados, sus objetos de conocimiento se centran en una de las tres categorías mencionadas. Esta interacción del conocimiento permite exponer la comunicación como un campo de estudio complejo para explicar la red de conexiones teórico-empíricas y el trasfondo epistémico-socio-comunicativo, de obligada revisión, ante la configuración de nuevas formas de abordar las narrativas transmediáticas. Estos productos de investigación, con diferentes pesquisas metodológicas como la investigación básica, la investigación aplicada y la investigación-creación, los podemos agrupar desde tres conglomerados, relacionados con las categorías de la convocatoria: comunicación, resiliencia social y remediación mediática.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231