Estrategias de enseñanza rural para el relevo generacional. La experiencia de los Laboratorios Territoriales de la Universidad de Antioquia
Autores: | Aguilar Marin, Vanessa Guerrero Lobo, Leonardo Fabio Chiquillo Acevedo, Yuliana Andrea Sanmiguel David, Silvia Arias Sánchez, Laura Guacaneme Barrera, Carmen Milena Cerón Muñoz, Mario Fernando |
Fortalecer el relevo generacional en las comunidades campesinas es una de las maneras que tiene la universidad colombiana, a través de sus programas de extensión, de responder a las consecuencias del conflicto armado, a la escasez de oportunidades y a la falta de motivación para quedarse en el campo dada la baja rentabilidad de la actividad agropecuaria.
Con las herramientas y las estrategias de los Laboratorios Territoriales de la Universidad de Antioquia, y con la experiencia de su implementación en los municipios de Necoclí y Caucasia, queremos invitar a nuestros lectores a descubrir las transformaciones de las personas y de las familias que participaron en nuestros laboratorios, así como los logros que alcanzaron al mitigar los estereotipos relativos al campo y al fortalecer los lazos familiares a partir de la consolidación de sus proyectos de vida.