Educación para la paz. Una mirada de síntesis a su historia, enfoques y propuestas
Autores: | Alarcón Ospina, David Felipe Garzón Martínez, María Angélica |
Este libro es una invitación para pensar y proponer derroteros que permitan dar contornos a una educación para la paz capaz de responder a contextos sociales, culturales y educativos diversos. En este caso, se realiza un recorrido por diferentes corrientes y perspectivas que han posibilitado el desarrollo histórico de proyectos educativos interesados en la construcción de paz; aportando una visión de conjunto que articula aspectos contextuales, teórico-conceptuales y normativos de los principales marcos de referencia que hoy constituyen este campo de acción e investigación educativa. Asimismo, a partir de
la revisión de experiencias de construcción de paz y de memoria lideradas por organizaciones sociales y comunitarias en Colombia, se identifican en sus trayectorias e iniciativas elementos que contribuyen a redimensionar la concepción de la educación para
la paz. Finalmente, se esboza una propuesta que pretende animar la exploración de caminos aun no recorridos, sugiriendo nuevas rutas de formación en torno a la construcción de paz. Así, este libro apuesta por una educación para la paz que le permita a la sociedad colombiana comprender las posibilidades de un proyecto cultural y educativo cuya saeta apunte a la realización efectiva de la paz como correlato de la realización de los derechos humanos y la justicia social.