Riesgos ergonómicos y psicosociales en estudiantes universitarios
Autores: | Cavero Pacheco, Shaili Julie Covarrubias Mormontoy, Vadim Valencia Copa, Miguelangelo Glasnost |
Para reconocer y analizar los riesgos ergonómicos y psicosociales, se emplean diversos métodos como el REBA y el COPSOQ-ISTAS21. Respecto al primero, se emplea para conocer y procurar la mejor postura corporal, de tal manera que se estructura niveles de riesgos mediante puntuación a fin de conocer las medidas y las actuaciones a considerar en la salud física. Respecto a la segunda, se emplea para conocer la percepción de los factores de riesgo psicosocial. Este método se distingue en dimensiones y en situaciones a fin de conocer las medidas de control óptimos para cuidar a los estudiantes.
A partir de estos métodos, es posible analizar y conocer las afecciones físicas y psicológicas de los estudiantes a fin de implementar estrategias y medidas de control con tal de mejorar las condiciones estudiantiles. Dichos métodos se complementan con la gestión de seguridad y salud, pues se procura cuidar el bienestar de las personas dentro de su ambiente social en donde se desenvuelve. Por tal, es importante identificar cuáles son las afecciones físicas a fin de encontrar soluciones, además de conocer los riesgos psicosociales que puedan afectar el rendimiento académico, lo cual es expuesto en la presente obra.