ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-628-7736-02-3

Tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño docente: Un estudio en el ámbito pedagógico

Autores:Sandoval De La Cruz, Miguel Ángel
Condor Alcacahua, Jackeline Selene
Editorial:Editorial Navegante S.A.S
Materia:370 - Educación
Clasificación Thema::JNLB - Escuelas primarias e intermedias
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2024-08-19
Número de edición:1
Tamaño:2Mb
Precio:$25.000
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español / Castellano
Libros relacionados
El parque zoológico para estudiantes de grado 3 - cuadernillo del estudiante - Fontaine, Annie
El parque zoológico: Manipulativos de estrategia de nivelación, grado 3 - hojas de trabajo - Fontaine, Annie
El parque zoológico: unidad de nivelación para grado 3 - guía del docente - Fontaine, Annie
Ellas: Empoderamiento, Liderazgo, Libertad, Autonomía y Sororidad - Moreno Tomé, Alejandro; Bautista Kamt, Adriana Lucía; Leguizamón Casanova, Santiago; Bertel Hernández, Andrea; Mancipe Lara, Ana Sofía; Cañas Cardozo, María Victoria; Valdivieso Barrero, Sylvana; Pérez Morales, Eliana; García Jaraba, Leidys; Piña Espitia, Leonel José; Valdelamar Mendoza, Nayeli Sofía; Soler Gómez, Esther Sofía; Orozco Castillo, Valeria; Meza Pérez, Luis Santiago; Cuervo Pinzón, Camila; Acevedo Triana, Evelin Juliana; Díaz Rodríguez, Luis Ángel; Martín Bello, Juan Camilo; Rivero Giménez, Sophia Valentina; Rojas Nieto, Sergio Alejandro; Muñoz Ordoñez, Diana Valentina; Garzón Hernández, Juan Diego; Martelo Velásquez, Josselin; Dajome Quiñones, Leidy Samira; Caicedo Cortés, Nicol Dayana; Chávez Herrera, Sharol Sofía; Linares Porras, María Valeria; Zamora González, Juana Alejandra; Barrera Montero, Melany Nicol; Murcia Correa, María José; Alzate Gutiérrez, Saray; Giraldo Marín, Juan Esteban; Gaitán Martínez, Mariana; Rodríguez Pérez, David Mauricio; Triana Cifuentes, Yulián David; Salinas Chaparro, Laura Fernanda; Castilla López, Sara Catalina; Torres Salas, Eimy Sofía; Barraza Vargas, Gabriela Sofía; Elles Guarín, José David; Duque Camacho, Ana María; Rodríguez Osorio, Arik Sofía; Franco Lasso, Katherin Dayanna; Jiménez Clavijo, Sebastián; Portela Mendoza, Carol Viviana; Pulido Ruiz, María Alejandra; Ramírez Daza, Sara Verónica; Fonseca Quevedo, Jennifer Andrea; Sánchez Castro, Cristian David; Romero Otárola, Carolina; Lozano Díaz, Jonatan; Rusinque Ramos, Yury Alexandra; Santos Torres, Oscar Andrés
Educación y Liderazgo: Formación de Líderes para la Gestión Cultural y Social - Rodríguez Torres, Esteban; Valdiris Avila, Veronica Patricia; Severiche Sierra, Carlos Alberto; Medina Arnedo, Julia Teresa; Roman Acosta, Daniel David

Reseña

La aparición de las TIC no es un hecho que deba solo entenderse como la aplicación de las tecnologías tanto de la información como de la comunicación, sino también como un proceso novedoso donde se ponen de manifiesto los roles entre los docentes y los alumnos. En relación con eso, numerosos docentes han tenido que aprender puesto que muchos de ellos carecían de las suficientes competencias para asumir tales innovaciones en sus contextos, lo que originaba que este proceso se pierda en el tiempo. Es por ese motivo, que el maestro de hoy debe tener la disponibilidad de aprender y aprehender las nuevas tecnologías con el fin de entrar en la dinámica tecnológica. Debido a la irrupción de la tecnología, muchas realidades se han quedado cortas y esto es debido a que muchos docentes no acaban por adaptarse a la nueva cultura digital, lo que representa una gran dificultad.
Cada día las exigencias de la tecnología en la sociedad son más evidentes. En el plano educativo, son cada vez los colegios que cuentan con tecnologías de primera, generando que tanto los docentes como los estudiantes tengan que usarla con fines educativos. En cuanto a los maestros, estos deben estar prestos a adaptar sus métodos a las nuevas e innovadoras plataformas digitales; y, en referencia a los alumnos, ellos deben estar comprometidos en la capacidad de aprender y desarrollar las tecnologías con fines tanto de aprendizaje como de habilidades y adquisición de estrategias didácticas tecnológicas.
Lo que se pretende alcanzar con las nuevas tecnologías es que se den con mayor énfasis los aprendizajes significativos, así como desarrollar la capacidad crítica y el autoaprendizaje. Lo que se ha traducido en un aspecto positivo para la sociedad en general.
Es por este motivo, que las TIC son unas herramientas válidas para la enseñanza y por supuesto, para el aprendizaje, pero estas traen consigo un enorme reto tanto para los docentes como para los estudiantes quienes están en la primera línea de batalla. De allí que se hable de una alfabetización tecnológica, todo ello con el propósito de aprovechar en buena medida las bondades de las TIC en el contexto educativo, y de esta manera, afrontar con entereza y ánimo los desafíos que tiene la sociedad actual.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231