Metodología para aplicar el aprendizaje por proyectos en el centro nacional de hotelería, turismo y alimentos - Sena
Autores: | Pérez Arteaga, Sandra Liliana Romero Daza, Claudia Liliana Tobón Soto, Sandra Liliana |
La sociedad cambiante del Siglo XXI invita a la educación a prepararse a vivencias ya presentes ligadas
a la globalización y al manejo de herramientas digitales que requieren del ajuste a modelos pedagógicos
acorde a las necesidades de los sectores económicos y del propio país. De ahí, que se dé inicio a un
proceso reflexivo sobre la orientación cada vez más fuerte hacia la acción para dar respuesta a las
partes productivas, sin dejar de lado una presentación realmente formativa, en donde el papel de la
innovación es predominante para generar nuevos escenarios dentro del proceso de enseñanza
aprendizaje.
Bajo esos cambios, el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, participa con la estrategia metodológica
institucional denominada aprendizaje por proyectos que permite el actuar protagónico del
aprendiz y con la cual, se pretenden resultados relacionados con la resolución de problemas propios
de su entorno por medio de actividades concretas y de forma significativa al ser un proceso inherente
de conocimiento, como parte del modelo de ciudadanía mundial.
La aplicación de esta metodología, permite a los aprendices identificar las necesidades que los rodean
y con base en ellas, formular problemas que incentiven la búsqueda de alternativas para finalmente
proponer y desarrollar soluciones de forma colaborativa y asertiva, dentro del desarrollo de
competencias que encierra el aprender haciendo, esencia de la formación por proyectos.
Desde el Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos, Regional Distrito Capital - SENA,
se fomenta la práctica de esta metodología como herramienta para fortalecer el proceso educativo
desde el rol del instructor. De ahí, la importancia de la presente cartilla pedagógica como elemento
innovador para la aplicación de la metodología en los programas del centro de formación.