¿Qué le digo yo? Ya no se sabía qué dolía más. Daños, afectaciones psicosociales y recursos de afrontamiento en víctimas y sobrevivientes de violencia paramilitar en Colombia
Autores: | Centro Nacional de Memoria Histórica Villarreal Duarte, Maritza Yaneth Cano Márquez, Mariana Carrillo Rodríguez, Eliana Carolina |
«ya no se sabía si dolía más la pérdida de un hijo o la situación de ver la forma en que quedaba el cuerpo y la indolencia de sus asesinos […]; pero más: el hecho de haber perdido dos días valiosos para darle el entierro debido como wayuu por parte de las mujeres wayuu de su clan […] y no dejar que su espíritu se enredase por otros caminos» (mujer, Tribunal Superior Judicial de Barranquilla).
«Duré desplazada del territorio más de doce años […]. Me aisló de mi familia y me llevó a un deterioro económico; no pude ejercer mi profesión ni nada. Me tocó reconstruirme para poder sobrevivir en una ciudad que no me ofreció oportunidades» (mujer en Ocaña, Norte de Santander, Acuerdos de la Verdad).
«Los Hornos quemó algo de nosotros, de alguna u otra manera, así no necesariamente se haya ido un familiar […] [en] alguno de esos ladrillos reposa una parte de nosotros, una parte que se ha silenciado y en esos ladrillos allá, en esas cenizas se quedaron, y eso es algo […] para toda la vida» (entrevista grupal en Villa del Rosario, Norte de Santander, Acuerdos de la Verdad).
«Créeme que recordar algo así es demasiado doloroso, pero, […] las lágrimas reconfortan el alma y cuando tú no hablas, vas a vivir siempre con ese nudo. Entonces, las cosas hay que hablarlas para poder descansar, para poder tranquilizarte, para el desahogo; es muy importante en todas las personas» (hombre en Yacopí, Cundinamarca, Acuerdos de la Verdad).