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ISBN 978-958-609-158-9

El euro y la integración de la Unión Europea: Implicaciones en el comercio con Colombia

Autor:Beltrán Mora, Luis Nelson
Editorial:Escuela Superior de Administración Pública
Materia:382.9 - Acuerdos comerciales
Clasificación Thema::KCLT - Comercio internacional
Público objetivo:Profesional / académico
Colección:Colección Superior
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2024-08-29
Número de edición:1
Tamaño:3Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español / Castellano

Reseña

Con la idea de generar mayores intercambios económicos en la Unión Europea, en 2002, este grupo introdujo el euro como moneda única con funciones de cambio y de medio de pago en el espacio integrado; pese a la revaluación, el intercambio de bienes se incrementó más de tres veces en la UE entre 2001 y 2022. En cambio, Colombia en ese periodo profundizó el modelo de apertura económica con tratados de libre comercio de nueva generación (TLCNG) con países y bloques comerciales desarrollados más allá del espacio de integración regional de la Asociación Latinoamericana de Integración y la Comunidad Andina de Naciones, producto de esta política se firmó el tratado de libre comercio con Estados Unidos en 2012, y el Acuerdo de Libre Comercio con la UE en 2013; el resultado de los TLCNG para Colombia fueron desastrosos las exportaciones crecieron muy poco sin diversificación y las importaciones aumentaron exponencialmente, lo que produjo déficits comerciales contribuyó a la desindustrialización y reprimarización del aparato productivo colombiano.
El ALC con la UE eliminó el Sistema General de Preferencias (SGP), instrumento con el cual el bloque europeo reconocía las asimetrías a nuestro país antes del acuerdo; en la nueva condición de libre comercio, la reducción de aranceles y la mayor competitividad de la UE, generaron un déficit comercial acumulado entre 2013-2022 de 17 000 000 USD; en un escenario pesimista ese déficit podría superar los 5000 000 000 USD anuales a partir de 2025; revertir el escenario negativo por uno positivo, implica a Colombia denunciar y renunciar al ALC con UE, proponiendo volver al SGP; solo así se comenzaría a generar resultados en torno a tener un comercio de mayor equilibrio que favorezca la reindustrialización de la economía colombiana y cumplir con las máximas del nuevo gobierno de Colombia, del presidente Gustavo Petro (2022-2026) de tener un modelo endógeno que permita el desarrollo del sector productivo nacional, y que las exportaciones colombianas aumenten y se diversifiquen en el mercado de la UE.

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