El Desarrollo en la Primera Infancia y el Proceso Educativo
Autores: | Marin Rios, Luis Fernando Vallejo Gerena, Sonia |
"La educación tiene un principio universal que debe adaptarse al complejo mundo de la infancia y a cada una de las etapas de desarrollo que transita el niño en la Familia y Escuela, en busca de consolidar su personalidad a través del proceso de socialización; reconoce para la formación en el niño el valor de la autonomía. Aquí se exalta la Primera Infancia, término de la época, a la cual se le presta consideración, por dar relevancia al desarrollo sensorial, factor importante que favorece el aprendizaje. Se contempla la semejanza del proceso educativo, con el planteamiento de la filosofía de Juan Jacobo Rousseau quien asigna un papel importante a la infancia en cuanto en este período el niño inicia el uso de los datos que vienen por los sentidos y critica al educador que confunde al niño con el hombre. Por lo anterior, se convoca al pensamiento de los grandes pedagogos de la historia para enaltecer la intención de formar y educar sujetos para la vida, capaces de enfrentar los retos de la sociedad contemporánea."