Percepción de los hoteles: una aproximación desde Boyacá como destino turístico
Autores: | Moya Espinosa, Pedro Ignacio Arias Holguín, Martha Lucía Cortés Rodríguez, Nubia Consuelo |
El objetivo principal del libro es el de determinar la percepción de los huéspedes y la de los gerentes de los hoteles afiliados a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, COTELCO, Capítulo Boyacá. Se privilegió la investigación descriptiva, el análisis univariado y multivariado de datos, análisis factorial y de componentes principales. Las fuentes primarias las integraron dos encuestas, en las que algunas preguntas son las mismas, para comparar la percepción del huésped frente a la del gerente del hotel, y otras preguntas propias para
cada unidad de análisis, con el fin de optimizar la opinión y vislumbrar con integridad el sector hotelero objeto de estudio. Los principales resultados muestran que el 84% de los hoteles son empresas pequeñas y familiares; así mismo, se identificó la percepción de los hoteles a partir
de las variables independientes que las integran factores internos, externos y las condiciones facilitadoras, y cómo estas se convierten en determinantes de la opinión acerca de los establecimientos que prestan servicios de hospedaje en el departamento de Boyacá.