ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-509-030-9

(In)tensiones que (im)pulsan la formación de artistas

Autores:Ayala S., Oscar J.
Benítez, Ingrid J.
Editorial:Universidad del Tolima
Materia:707 - Educación. investigación. temas relacionados con las Artes
Clasificación Thema::AG - Artes: enfoques y temas
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2024-07-30
Número de edición:1
Tamaño:2Gb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español / Castellano
Libros relacionados
Un archivo de artistas - Plaza Santa, Leandra
Máquinas Epistemológicas 1.0 - Sáenz Gutiérrez, Gloria Stella; Guerrero Chinome, Edward Jimeno; Baron Silva, Maria Camila; Bonilla Lopez, David Esteban; Castillo Navarrete, Ricardo Andres; Garcia Pinilla, Britney Josdym; Marquez Escobar, Luisa Fernanda; Juan Pablo, Montoya Porras; Moreno Perez, Aura Maria; Parra Cardenas, Charlie Julian; Rodriguez Romero, Luisa Fernanda; Ruiz Josa, Johan Estiven; Salazar Guevara, Laura Fernanda; Barrera Jaramillo, Sandra; Cano Calderon, Javier Andres; De Narvaez Jimenez, Juan David; Fernandez Flautero, Leidy Catherine; Garcia Giral, Sandra Paola; Hernandez Prieto, Christian Felipe; Jimenez Garzon, Francy Emmanuela; Monge Parrado, Luisa Fernanda; Sanguino Triana, Eduard Julian; Suarez Sotelo, Daniel Felipe; Vela Mateus, Julieth Tatiana; Amórtegui García, Juan David; Robayo Mesa, Laura Manuela; Acero Alarcon, Lina Fernanda; Bernal Ramírez, Diana Carolina; Gomez Medina, Juan David; Gutierrez Yepez, Brayan Felipe; Hochmuth Cartagena, Angie Yulanny; González Sandoval, Santiago; Samaca Samaca, Fredy
Catálogos razonados - becas de curaduría - Reina, Iván Esteban; Raguá Miranda, Luis Felipe; Isaza Giraldo, Andrés; Fernández, Sara; González Vergara, Lina; Colmenares, Felipe; Erasmi, Sara; Cortés, Diego Felipe; Melo, Carla; González, Juan Camilo; Aizenberg, Azul; Rodríguez Castro, Alejandra; Felipe, Murcia; Molina, Paula; Ardila, Andrés Felipe
Catálogos razonados - becas de curaduría - Fernández, Sara; Isaza Giraldo, Andrés; Raguá Miranda, Luis Felipe; Reina, Iván Esteban; González Vergara, Lina; Colmenares, Felipe; Erasmi, Sara; Cortés, Diego Felipe; Melo, Carla; González, Juan Camilo; Aizenberg, Azul; Rodríguez Castro, Alejandra; Felipe, Murcia; Molina, Paula; Ardila, Andrés Felipe
La investigación interdisciplinaria en la música - Parra Rincón, Ervin Leonardo; Albert, Jordi; Fernández Rueda, Laura Carolina; Muñoz, Carlos Eduardo; Ortiz Carreño, Lizbeth Carolina; Rodríguez, Lizeth; Velázquez Vargas, Mario Sebastián; Hine, Nicolás; Manrique, Stefano; Maestre Villamizar, William Orlando; Bonolli Córdoba, Yoni Antonio; Pinilla Da Silva, Elisa Cristina; Velandia Gélvez, María Camila; Casas Fernández, Patricia; Ciro Gómez, Jhon Eduard

Reseña

El arte y su creación ha sido uno de esos tópicos en donde las discusiones siempre permanecen “en discusión”. En el caso de la formación de artistas en las universidades, el trayecto de creación — especialmente en los procesos de elaboración de los trabajos de grado— se reconoce como el eje transversal que sustenta la valoración del aprendizaje artístico. Es a través de este trayecto que se reflejan con mayor nitidez las maneras en las que circulan las comprensiones sobre el arte. Y, sobre estas comprensiones, es que estas líneas aspira continuar con la discusión.
Percibir lo que se compone en y sobre la formación de artistas, como las rutas y estrategias pedagógicas que orientan los procesos de creación artística autónoma —pero no automatizada—, es (re)conocer la continuidad de nociones y preceptos sobre el (hacer) arte en los propósitos formativos. Muchos de estos propósitos se acercan o se distancian, y en virtud de ello, potencian o reducen los aprendizajes según se copian métodos pedagógicos y métodos artísticos. Paralelamente, las experiencias percibidas y elaboradas por artistas en formación y artistas formadores, permanecen muchas veces ocultas de la parte más visible de un programa de artes: sus objetivos de formación, los perfiles profesionales y planes de estudio. A puertas cerradas del taller se resguardan y silencian efectos, tanto en la creación como en la formación.
Seguir los trazos que se esbozan sobre estos aspectos, entre las dinámicas que aún (in)movilizan los procesos pedagógicos-artísticos universitarios para problematizar las (des)conexiones continuas y continuadas entre el arte y su educación, permite notar y confrontar las formas específicas del hacer, tanto del arte como de la orientación educativa. Este es el (im)pulso aún vigente que agita las (in)tensiones que se discuten aquí.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231