ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-628-7521-87-2

Escuelas para la vida sistematización de una experiencia entre 2019 y 2021

Autores:Gómez González, Martha Lucía
Montoya Zuluaga, Diana Marcela
Editorial:Universidad Católica de Oriente
Materia:370.15 - Psicología educativa
Clasificación Thema::JNF - Estrategias y políticas educativas
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2024-06-21
Número de edición:1
Número de páginas:96
Tamaño:17x24cm.
Precio:$45.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano
Libros relacionados
Las vueltas que da la vida - Benitez Lozano, Omar
En la escuela activa tus emociones: estrategias para el desarrollo de las habilidades socioemocionales - Flórez Pachón, Lady Johana; Valencia Ospina, Luz Adriana; Marín Jaramillo, Cesar Augusto; Aguilar Sarmiento, Leidy Lorena; Giraldo Serna, Jorge Mario; Barraza, Tatiana Celín; Valbuena Posada, Claudia Andrea; Castaño Valencia, Susan Natalia; Cardona Idarraga, Lina Constanza; Valencia Cárdenas, Patricia; Aristizábal Villegas, Luz Helena; Matallana Pérez, María Rosa; Ocampo Gómez, María Cecilia; Moncada Bojaca, Martha Elveny; Valencia Quintero, Leidy Katherine; Castrillón Velásquez, María Omaira; Castillo Herrera, John James; Marín, María Teresa; Hernández Pineda, Claudia Bibiana; Vargas Martínez, Liliana; Buitrago Castillo, Natalia; Gutiérrez Ocampo, Claudia; Ortiz Ocampo, Lina Paola; Pineda López, Ana María; Ospina Cuartas, Cenide
Programa para potenciar el aprendizaje estratégico en estudiantes universitarios. Entrenamiento en estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio en estudiantes universitarios de primeros semestres - Dorado Martínez, Álvaro Darío
Programa para potenciar el aprendizaje estratégico en estudiantes universitarios. Entrenamiento en estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio en estudiantes universitarios de primeros semestres - Dorado Martínez, Álvaro Darío
Escuelas para la vida sistematización de una experiencia entre 2019 y 2021 - Gómez González, Martha Lucía; Montoya Zuluaga, Diana Marcela

Reseña

La revisión de la literatura sobre la prevención de las violencias en entornos educativos ha mostrado la importancia de la implementación de propuestas paralelas o vinculadas al currículo escolar (Avilés et al., 2011; Reyzábal & Sanz, 2014; Williams, Guerra & Elliott, 1997). De este modo, en varios países del mundo se han desarrollado y puesto
en marcha múltiples intervenciones que a lo mejor cumplen con las cualidades y calidades necesarias para, con base en la evidencia, contribuir con el fortalecimiento y gestión de habilidades y conocimientos en los miembros de las comunidades educativas,
de manera que permitan transformar sus vidas y sus entornos.
Los grandes problemas que con más frecuencia se han abordado en los escenarios educativos son el acoso escolar, la violencia en las relaciones de pareja entre adolescentes y la convivencia en la escuela (Del Rey et al., 2017; Estévez et al., 2019; Edwards et al, 2019; Fierro-Evans & Carbajal-Padilla, 2019). Los esfuerzos nacionales para desarrollar
estas tecnologías específicas van avanzando, y actualmente se cuenta con varias propuestas ya validadas y que han demostrado su utilidad práctica. (Chaux et al., 2008; Duque et al., 2007; Gómez-González, 2013; Herrera et al., 2021). Todo esto es facilitado por la Ley 1732 de 2014, que establece la Cátedra de Paz en todas las instituciones educativas en preescolar, básica y media como una asignatura independiente, que busca garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura
de paz en Colombia. Además, es importante recordar que el Programa de Competencias Ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional –MEN–, da también un piso político-pedagógico para la promoción de la convivencia pacífica, la participación democrática, y la valoración y respeto de las diferencias.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231