El emblemático palmarés del fútbol profesional colombiano
Autor: | Salazar Grisales, Camilo Andrés |
Cuando le damos una apasionante continuidad a nuestro viaje por el apasionante mundo deportivo a nivel nacional e internacional, en esta ocasión el camino nos conduce a conocer El Emblemático Palmarés Del Fútbol Profesional Colombiano cuyo origen tiene directa relación con la fundación de La División Mayor Del Fútbol Colombiano (Dimayor), al ser creada el 26 de junio del año 1948 y, de conformidad con su objeto estatutario, es la corporación que se encarga de administrar, establecer y reglamentar los campeonatos del Fútbol Profesional Colombiano. Muchas cábalas se han hecho los expertos sobre la primera ocasión que se jugó en Colombia un partido de Fútbol y sobre quiénes fueron los iniciadores en nuestra nación de este deporte que, como en el resto del mundo, provocó en el siglo XX una pasión individual y al mismo tiempo multitudinaria. Por aquello del orgullo regional, muy digno, los barranquilleros aseguran que las primeras patadas al balón en Colombia se dieron en Barranquilla desde el año 1904. Otros más sitúan esta fecha histórica en Pasto a partir del año 1909, y así corren otras dos o tres versiones sobre los arranques del balompié colombiano. La página web de La Federación Colombiana De Fútbol (FCF), (http://www.futbol.org/federacion/historia.htm) es tajante al afirmar que “La historia no registra una fecha precisa sobre la llegada del fútbol a Colombia. Algunos hablan comenzando en el año 1900 desde el inicio del año 1906, unos más a partir del año 1909. En fin, a principios de siglo”.
El fútbol llegó a La República De Colombia en el año 1892, por iniciativa del entonces director de La Escuela Militar, el coronel Estadounidense Henry Rown Lemly, quien lo instituyó allí y estableció un reglamento de acuerdo con los que regían el deporte del fútbol en Inglaterra. El 22 de junio de aquel año, después de la difusión del reglamento en el diario bogotano El Telegrama, se jugó la primera partida de fútbol entre dos equipos de La Escuela Militar organizados por el coronel Lemly, con asistencia del Presidente de La República De Colombia, Miguel Antonio Caro, y de un público no muy numeroso, en una cancha improvisada en uno de los patios de La Escuela, entonces ubicada en San Agustín, en la sede del antiguo convento de los padres agustinos.
De modo que sí. Aunque el dato podría no agradar a los barranquilleros, ni a los pastusos, que reclaman para sus ciudades el honor, el fútbol colombiano se jugó por primera ocasión en Bogotá, y también por segunda vez. Escaso fue el entusiasmo del público, así en Bogotá como en el resto del país, por la propuesta futbolera del coronel Lemly. El deporte en general no era un asunto de interés para los colombianos, que tenían inquietudes artísticas, intelectuales, musicales, y en ningún caso deportivas. Los entretenimientos favoritos de nuestro público finisecular eran el teatro, la ópera, la lectura, los conciertos, y en ocasiones el ciclismo. El fútbol fue objeto de un desdén soberbio. Sin embargo los muchachos de La Escuela Militar lo siguieron practicando con asiduidad y como parte de sus ejercicios de entrenamiento, hasta que vino la guerra del 99 y tuvieron que dejar las patadas al balón para empuñar sus fusiles e irse a matar compatriotas, o a ser muertos por ellos, gracias a la insensatez homicida de nuestras capas dirigentes.
A mediados del año 1902, y agonizante la terrible guerra de los Mil Días, un grupo de bogotanos conscientes de que el conflicto agonizaba, y de que era indispensable crear hechos de paz, tomaron la iniciativa de organizar El Polo Club de Bogotá. Eran sus promotores Don Álvaro Uribe y los hermanos Joaquín y Tomás Samper Brush, personas a quienes Colombia les debe no solo el haber puesto en marcha el deporte nacional, sino otros diversos aportes que le ayudaron al país a vivir en paz y a conectarse con el siglo XX. Habían terminado sus estudios ese año en Inglaterra, y estaban de regreso en Bogotá, los hermanos José María y Carlos Obregón, que se unieron con entusiasmo a la empresa deportiva de Uribe y los Samper, propusieron que el fútbol fuera uno de los sports auspiciado por El Polo Club, y se colocaron al trabajo de organizar los primeros equipos y el primer match en público. El 20 de junio del año 1902 El Nuevo Tiempo publicó un estatuto de Fútbol elaborado por José María Obregón, más específico y detallado que el del coronel Lemly en el año 1892.