La afrodiáspora-poética, en poemas del éxodo del escritor Guillermo Payan Archer
Autor: | Botina Castro, Luis Armando |
La obra poética de Guillermo Payan Archer (Tumaco Nariño, 1921), recoge e inserta en sus textos un escenario costero,
perteneciente al pacifico Nariñense, con mayor exactitud al municipio de Tumaco, es en estas costas herederas del pensamiento mágico africano, donde el territorio devino texto; inicialmente oral, la palabra hablada fue siempre el agente
activador de los poderes mágicos de la naturaleza y el sustento de la memoria viva y colectiva, en clara resistencia a la institucionalidad religiosa que reconocía en las prácticas y ritos mortuorios del afro un vínculo con lo oscuro, lo maligno y en definitiva con el demonio. La costa pacífica, en razón de lo inexpugnable de su geografía, no fue objeto de un control tan rígido por parte de la iglesia, lo que favoreció la reconstrucción y reinterpretación de los ritos mágicos de origen africano.
Es de esta manera, que podemos ver cómo en las manifestaciones literarias de autores costeros se inserta este legado afroétnico, trasladado en inhumanos barcos desde las costas africanas. En los textos poéticos de Archer se avizora ese vestigio, ese ADN oral, marino y acuático que propone una irrupción sigilosa en los cánones de la literatura nacional y latinoamericana, presentándose como un fenómeno en la conformación de los nuevos discursos nacionales.