Temperatura y precipitación: variables climáticas medulares en la actividad agrícola
Autores: | Ccaira Mamani, Cirilo Mario Ramos Huallpartupa, David Juan Quispe Quezada, Uriel Rigoberto |
· Reseña del libro
En el presente siglo los efectos del cambio climático se han intensificado en diversas partes del mundo. La causa de este hecho se debe primordialmente al calentamiento global, el cual consiste en la elevación de la temperatura promedio de la tierra.
Esto ha provocado cambios significativos en los elementos del clima: la temperatura atmosférica cada periodo se incrementa; las precipitaciones en general se tornan irregulares; puesto que en algunas zonas se produce un descenso, mientras que en otras se ha evidenciado un aumento; los cambios en la frecuencia y velocidad de los vientos y, finalmente, el aumento considerable de la radiación solar. Cada una de estas variaciones origina una multiplicidad de efectos inmediatos a nivel meteorológico que, a su vez, repercuten a nivel ecológico, biológico, económico, social e incluso político.
En el presente estudio, el interés se centra en los efectos que produce el cambio climático en una actividad económica y técnica como es la agricultura. La agricultura es una de las actividades más afectadas por el cambio climático, puesto que tiene una relación directa con determinados elementos del clima, tales como la temperatura y las precipitaciones; ya que, para el cultivo de los alimentos, sea si se produce a gran escala o si, por el contrario, solo se desarrolla para el autoconsumo o familiar, es necesario que existan regularidades en la temperatura y las precipitaciones.
Para el caso de los Andes de América del Sur, estas consecuencias son más notorias, puesto que las montañas son más sensibles al cambio climático, producto de su latitud y cercanía con la troposfera media. En este sentido, el calentamiento global ha comenzado a producir un aumento de la temperatura en dichas zonas, también se ha producido un derretimiento de los glaciares y una disminución de las precipitaciones, factores que perjudican de manera directa la actividad agrícola que se practica en aquellos lugares.
Por ello, es de vital importancia conocer el impacto y la relación que determinadas variables meteorológicas, producto del cambio climático, vienen afectando la agricultura, con la finalidad adoptar medidas que permitan contrarrestar los efectos de aquellos cambios, así como generar políticas y pautas para los agricultores que les permita adaptar su práctica en beneficio de su producción y sostenimiento.