Administración del talento humano y competencias laborales: Un estudio relacional
Autores: | Torren Medrano, Ruth Pérez Gratelly, Jorge Eulogio Lira Jiménez, Giovanna |
Reseña del libro
En los tiempos que corren, el término gestión es una noción indisociable a las actividades medulares que se realizan en una empresa. Una organización que piensa en sacar el máximo provecho de los recursos de que dispone no puede omitir la posibilidad de diseñar un plan estratégico compuesto de tareas específicas organizadas en función de un objetivo claro.
Ningún intento de aplicación de un tipo renovador de gestión será posible si no se reactualiza la cultura organizacional de una empresa. En una organización, los ámbitos hacia los que la gestión destina sus actividades son diversos, entre los que se encuentra la gestión enfocada en el factor humano. El talento humano, según la fuerza intrínseca de un miembro que repercute favorablemente en rendimiento productivo de una organización. Este talento es el tesoro ansiado de las empresas, por lo que delegan a la dirección de recursos humanos o talento humano la labor de potenciar las aptitudes, las destrezas y liderazgo, estimular ambiciones, aspiraciones, proactividad, liberar la creatividad, entre todas las potencialidades internas que puede explotar una persona.
Frente a esta incertidumbre latente, las direcciones organizacionales deben optar por aplicar las metodologías más acertadas para encauzar ese estado de volátil de sus colaboradores hacia un estado en que tales decisiones influyan positivamente en el rendimiento individual y global del negocio, lo cual es explicado en la presente obra y sustentado con una investigación científica.