Infancia y ruralidad. Familias, crianza, y medios de vida
Autor: | Ávila Garzón, Liliana Inés |
En la historia de la humanidad las comunidades han tenido distintas
experiencias en la crianza de los niños y las niñas. En el caso de las
ruralidades, la crianza se ha llevado a cabo de maneras diversas,
basándose en su cosmovisión de la vida familiar y comunitaria, de
los imaginarios que las sociedades rurales tengan en su momento
histórico y político, así como de las oportunidades que el medio
económico y biofísico les proporcione. La comprensión y el recono-
cimiento de estas experiencias se consideran una deuda académica,
social y política con las infancias rurales, lo cual motivó los objetivos
de esta investigación. Por ello, a través de un estudio múltiple de caso,
se identifica y da cuenta de la configuración de la primera infancia en
la vereda Huerta Grande del municipio de Boyacá, Colombia, a partir
de cuatro ejes fundamentales: la caracterización de los medios de
vida de seis familias que habitan en la vereda, la identificación de las
experiencias de crianza a través de las dinámicas del entorno familiar,
el análisis de los procesos de acompañamiento a las experiencias
de crianza desde las acciones institucionales en primera infancia,
y la indagación de la experiencia de la primera infancia según los
propios niños y niñas.