ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-628-7546-85-1

Morir es un país que amabas

Autores:Aragón Rojas, Stephania
Bechara Navratilova, Eduardo
Editorial:Editorial Escarabajo S.A.S
Materia:861CO - Poesía colombiana
Clasificación Thema::DCC - Poesía moderna y contemporánea (desde 1900 en adelante)
Público objetivo:General / adultos
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2024-04-05
Número de edición:1
Número de páginas:1000
Tamaño:14x21cm.
Precio:$70.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

¿PUEDE EL ARTE CURAR UNA HERIDA? ¿Cómo nos salva la belleza en una época de barbarie? ¿Puede el poema dar cuenta de la existencia, las ideas y el destino trágico de un hombre o una mujer que lucharon por un mejor país? Estas fueron algunas de las preguntas que los poetas convocados en Morir es un país que amabas se plantearon a la hora de abrazar y hospedar con su tinta el nombre de uno de los más de 400 líderes y lideresas asesinados en Colombia desde que se firmó el Acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP en 2016 en La Habana, Cuba.
Quizás se escribe poesía para construir lenguaje y tratar de asir una época, en este libro se escribió poesía también para dar esperanza. Anhelamos que el país y que los familiares de los hombres y mujeres que acá conjuramos con la palabra se sientan acompañados, porque ese fue el objetivo principal que alimentó a los dos antólogos de este proyecto, quienes durante cuatro años estuvieron golpeando a la puerta de otras sensibilidades para sugerir esta tarea extraña, incómoda y cuestionadora sobre su país y su estética.
«No hay nada más pesado que la compasión. Ni siquiera el propio dolor es tan pesado como el dolor sentido con alguien, por alguien, para alguien, multiplicado por la imaginación, prolongado en mil ecos», escribió Milan Kundera, y esta fue una de las premisas que Morir es un país que amabas se propuso, mirar al otro y tratar de sentir su dolor y su ausencia, para comprender nuestro destino. Las presentes páginas son un llamado a la ternura, al diálogo y la reconciliación nacional. Es la poesía aportando a la paz. Es la poesía proclamando un país antipatrialcal, antiracista y que mire a la Madre Tierra con respeto. Se une, también de esta forma, a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y dice con ella «Hay futuro si hay verdad».
Le decimos a los lectores: «En la gran casa del poema hay espacio para la Memoria, para el Perdón, para los Nadie».
Le decimos a nuestros muertos y desaparecidos: «Escribir es un país que te ama». FREDY YEZZED
Buenos Aires, agosto de 2023

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231