La planificación como medida relevante en la eficacia de la gestión pedagógica
Autores: | Riquez Livia, Digmer Pablo Álvarez Espinoza, Manuel Felipe Álvarez Espinoza, Susana Magali Zavala Ramírez, Daniel Ángel Carhuallanqui, Luz Marina Marín |
· Reseña del libro
El presente texto se aboca a analizar la manera en que la planificación y la gestión en la educación pueden ayudar a satisfacer la necesidad de constante transformación de la educación que depende de una realidad siempre cambiante. Las ideas presentadas pueden ser útiles cuando se trata de reorganizar nuestras prácticas educativas en situaciones modernas. Aunque también rinden frutos cuando se trata de mejorar la calidad de la práctica educativa en contextos no extraordinarios.
No cabe duda de que la planificación —entendida, a rasgos generales, como la disposición de todo un conjunto de recursos (económicos, tecnológicos, humanos, etc.) con el fin de cumplir con ciertos objetivos— y la gestión pedagógica —entendida como la previsión de las acciones que será necesario llevar a cabo para cumplir con los fines de la institución educativa— son elementos sin los cuales no se puede tener una verdadera educación de calidad. Sin embargo, la correlación entre estos dos elementos debe ser aclarada, y a eso se dedica el presente libro.