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ISBN 978-958-732-682-6

Estos son los tiempos de callar Sor Josefa de Castillo y una historia del silencio en el Nuevo Reino de Granada (1671-1742)

Autor:Pineda Cupa, Héctor Luis
Editorial:Universidad del Cauca
Materia:271 - Ordenes religiosas en la historia de la iglesia
Clasificación Thema::NHK - Historia de América
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2024-04-12
Número de edición:1
Número de páginas:238
Tamaño:17x24cm.
Precio:$60.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Tunja, Nuevo Reino de Granada, año de 1713. A las manos de la monja clarisa de velo negro y escritora sor Francisca Josefa de la Concepción de Castillo (1671-1742) llega el libro de cuentas de su cuñado. En ese año, su hermana, Juana Ángela de Castillo y Toledo, ingresa al convento de Santa Clara la Real como religiosa una vez muerto su esposo, el gobernador José de Enciso y Cárdenas. Para entonces, Juan Manuel Romero, jesuita santafereño, es confesor de la autora neogranadina. En el cruce de ambos acontecimientos, insospechadamente, se consolida el silencio de la escritura, pues es bastante probable que sor Josefa obtuviera el hoy llamado Cuaderno de Enciso (por vía de su hermana) y las obras de sor Juana Inés de la Cruz (por vía de su confesor). Ambos artefactos, en definitiva, resultarán fundamentales para ese silencioso encuentro que se gesta entre la pluma y la hoja de papel.
Si el orden colonial instaurado por la empresa viril de la Corona española en el Nuevo Mundo habla con el ruido de su pretendida verticalidad, el cuerpo de la mujer responderá, más que con el silencio de una sumisión ejemplar, con el de una desobediencia horizontal. Pasar de un modus loquendi a un modus tacendi o “manera de callar” constituirá la operación historiográfica que emprende Francisca Josefa en sus Afectos espirituales. A través del silencio, la escritora de Santa Clara la Real buscará intervenir ciertos lugares sociales asignados a lo femenino, determinados repertorios devocionales heteronormados y las prácticas letradas de reescritura y traducción. La invitación de este estudio al lector y la lectora de la actualidad es a resignificar sus imaginarios en torno a la vida conventual femenina de la temprana modernidad por medio de una lectura transgresora del libro de cuentas, el devocionario y la revelación místico-ascética. Parafraseando a la monja clarisa, que sea el silencio el que hable.

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