Guía Etnobotánica Comunidad El Claret Resguardo Indígena Escopetera y Pirza
Autores: | Londoño Hoyos, Daniel Martinez Zuluaga, Maria Fernanda Patiño Monroy, Carlos Andres Bartolo, Luz Mary |
La relación que hemos establecido con los organismos vivos en el planeta y especialmente con las plantas, procede de una historia de miles de años de adaptación y coevolución. Hemos establecido relaciones de uso que subsisten hoy en día gracias a una curiosidad inicial de los seres humanos de encontrar con qué satisfacer el hambre o calmar algún dolor. Vínculos que se dieron por medio de la observación y el aprendizaje de la naturaleza pero que estuvieron cargados de la incertidumbre de tener que encontrar las respuestas a preguntas como ¿Puedo comer esta planta o aquella? ¿Será veneno? Por medio de la acción y la práctica, que seguramente en su momento debieron haber costado la vida de muchos.
Ahora bien, ajeno a lo que se puede llegar a creer, existen relaciones más íntimas que se han entretejido a partir de otras formas de relacionamiento y que anteceden a la botánica como rama de las ciencias biológicas que se ha ocupado principalmente de catalogar los organismos vegetales, agruparlos por características similares y datar sus principios químicos activos. Esta forma de relación se origina desde el biocentrismo y el ecocentrismo; se entiende desde la cosmogonía y cosmovisión del mundo por parte de los pueblos originarios indígenas y sus descendientes, se constituye como un ejercicio de custodia de esa información cargada de valor y no de precio, que subyace en la memoria y sobrevive por la oralidad desde un complejo entramado de nuestros antepasados. Concibe a todas las formas de vida y en este caso a las plantas, no como otros organismos vivos distantes del ser humano, sino como hermanos espirituales con una energía específica que puede ser aliada, guía, maestra, protectora y sanadora; y que se encuentran en este plano terrenal como parte de la gran madre tierra para acompañar nuestro camino de aprendizaje y evolución espiritual.
Esta guía etnobotánica, no sólo se hace desde un ejercicio sistemático de recopilar información de los usos y los nombres de las plantas que los pueblos indígenas tienen como parte de su patrimonio inmaterial, sino que además busca la salvaguarda por medio del registro bibliográfico de la memoria, que pueda ser usado por otras personas que a su vez se vinculan al objetivo de conservar la variedad de plantas que conocemos.