ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-628-96123-1-8

Manual de buenas prácticas para Plazas de mercado. Plaza de Mercado de Jamundí. "Corazón de los ciudadanos"

Autor:Jiménez Durango, Víctor Hugo
Colaboradores:Jiménez Durango, Víctor Hugo (Coordinador Editorial)
Ramírez Restrepo, Andrés Felipe (Prologuista)
Rivera Motato, Margarita Maria (Coordinador Editorial)
Rivera Motato, Margarita Maria (Director)
González Flores, Camilo (Fotógrafo)
Editorial:Alcaldía Municipal de Jamundí
Materia:001.4 - Investigación
Clasificación Thema::GTP - Estudios del desarrollo
NHTB - Historia social y cultural
JHBC - Investigación social y estadística
JBCC7 - Estudios y cuestiones interculturales/multiculturales
WQH - Historia local
Público objetivo:General / adultos
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2023-12-26
Número de edición:1
Tamaño:35Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

Las plazas de mercado son espacios de intercambio, memoria, recepción y movimiento. Como ejes de la vida cotidiana de las ciudades intermedias conectan el campo con la ciudad, la vida comercial, urbana y cultural.
Al ser el origen y centro de un gran encuentro social, alimentario, económico y político, reflejan las identidades, la idiosincrasia y las tradiciones familiares y locales. En las plazas las personas que trabajan son en su mayoría adultos, adultos mayores, y algunos jóvenes, de las nuevas generaciones que toman las riendas del negocio.
Este documento responde al propósito de elaborar una propuesta de divulgación que exprese los elementos significativos para hacer una plaza de mercado, en el marco de la revitalización, refuncionalización y resignificación de la Plaza de Mercado de Jamundí, lugar de encuentro e intercambio de dos departamentos: Cauca y Valle del Cauca.
El proceso empezó con el objetivo de aportar el diseño y la implementación de un modelo de gestión para la Plaza de Mercado y se transformó en la obra de infraestructura pública que unió todos los proyectos del Plan Huella un “Centro para la Felicidad”, renovando el centro tradicional del municipio.
Esta sistematización se concibió como un manual para motivar al lector a sus propias buenas prácticas, por lo que comienza con un contexto y ubicación de Jamundí, los planes de gobierno que dirigen esta transformación y un relato sobre el pasado de la Plaza, con la finalidad de situar dónde suceden los cambios.
Continua el escrito, con una narrativa que presenta la Plaza de Mercado en tres tiempos, los cuales se refieren a los últimos 23 años del siglo XXI, dando peso y sostén a la metodología, la cual consideramos un paso a paso para aplicar en la intervención en infraestructuras sociales como las plazas de mercado.
Cada una de estas fases viene acompañada de un relato breve de las estrategias, los programas y los proyectos que se llevaron antes, durante y para la entrega de la renovada Plaza de Mercado de Jamundí, ejemplificando algunas formas para hacer las cosas de una manera integral, transparente e incluyente.
Para cerrar el manual, se presentan los lineamientos que pueden servir como modelo para intervenir de una manera innovadora, desde el sector público, las áreas de aprovechamiento económico de artículos de primera necesidad, las plazas de mercado, dinamizadas por la ciudadanía.
Es importante mencionar que, más que una formula o documento para aplicar tal cual, este manual es una guía que servirá para hacer una plaza de mercado de forma integral, pues como se mostrará, cada obra de infraestructura social debe de tener en cuenta su territorio, los contextos que suceden en el espacio en que se encuentra, las visiones políticas locales, las especificidades de los procesos administrativos, las alianzas y convergencias posibles y las prácticas socioculturales de sus habitantes.
Para realizar este documento y reseñar estas buenas prácticas, se utiliza la investigación “La Huella de la Plaza. Historia y memorias de la Plaza de Mercado de Jamundí” (Jiménez, 2023).
Se revisan, releen y corrigen las entrevistas a Andrés Felipe Ramírez (Alcalde), Margarita Rivera Motato (Secretaria General), Daniela Acevedo (Gerente de Plaza Antioquia de la Gobernación de Antioquia) y Juan José López (director de la obra de la Plaza de la Constructora Bolívar), estableciendo con ello el corpus oral y documental, con el cual se representa y da sentido a esas acciones y procesos que enunciaremos.
A la par, se revisan para complementar información; las presentaciones de la Plaza de Mercado que se hicieron a los visitantes de Plaza Antioquia (Alcaldía de Jamundí, 2023a) y el municipio de la Ceja (Alcaldía de Jamundí, 2023b); el documento de la practicante de geografía Yesica Mosquera (2022) sobre la memoria de la Plaza; el texto y guion del vídeo de los retos constructivos que se elaboraron para explicar el trabajo entre Alcaldía y la Constructora Bolívar (Alcaldía de Jamundí, 2023c); el guion museográfico “La Plaza la hacemos todos” (Alcaldía de Jamundí, 2023d); y el documento preliminar Hitos de participación (Rivera, 2023), que describe los procesos más trascendentales de cuatro años de gestión integral y comprometida, comunicación pública y convergencias por lo público con las comunidades, para hacer de Jamundí y su Plaza de Mercado, el “Corazón de los ciudadanos”.
Publicación digital que se encuentra disponible en la página web de la Alcaldía Municipal de Jamundí https://www.jamundi.gov.co/ y en la página web de la Plaza de mercado.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231