Marketing digital para el fortalecimiento comercial de comunidades campesinas, productoras y étnicas del departamento del Tolima
Autores: | Morales Saavedra, Jaime Andrés Álvarez Montes, Jhon Fredy Varón Buitrago, Claudia Rocío Garcia Solano, Sandra Lorena Morales Prado, Julio Cesar Caviedes García, Diego Alejandro |
Colaborador: | Carrillo Orjuela, Joaquin Eduardo (Adaptador) |
El libro “Marketing digital para el fortalecimiento comercial de comunidades campesinas, productoras y étnicas del departamento del Tolima”, surge como resultado del esfuerzo colaborativo del Grupo de Investigación GESICOM (Gestión Empresarial, Servicios e Innovación Comercial), integrado por aprendices e instructores del Centro de Comercio y Servicios Regional Tolima. Estas comunidades enfrentan desafíos como la limitada visibilidad en mercados digitales, falta de acceso a tecnologías modernas y competencia desigual. A través de tres capítulos, el libro aborda las perspectivas comerciales, referentes teóricos y el estado del arte del marketing digital, así como la caracterización detallada de las comunidades en estudio. Proporciona un enfoque integral para el diseño de estrategias que, basadas en marketing digital, buscan fortalecer las actividades comerciales de estas comunidades considerando sus contextos culturales y desafíos específicos.
En el capítulo I: Perspectivas Comerciales de las Comunidades Campesinas, Artesanas y Étnicas, se realiza un análisis exhaustivo de las condiciones comerciales actuales que enfrentan estas comunidades. Aquí se destacan desafíos como la limitada visibilidad en los mercados digitales y la competencia desigual. Este capítulo sienta las bases para comprender la urgencia de estrategias innovadoras, como el marketing digital, para mejorar su presencia en el ámbito comercial.
El capítulo 2: Referentes Teóricos y Estado del Arte profundiza en los fundamentos teóricos del marketing digital donde se establece una conexión entre la problemática específica de las comunidades del Tolima, las teorías y prácticas actuales en el ámbito del marketing digital.
Finalmente, el capítulo 3: Caracterización de las Comunidades Campesinas, Artesanas y Étnicas del Tolima, establece una conexión con los desafíos específicos que enfrentan estas comunidades, derivados de sus prácticas comerciales tradicionales y limitaciones en el acceso a la tecnología. Este análisis exhaustivo sienta las bases para diseñar estrategias de marketing digital que sean verdaderamente adaptadas a sus necesidades y contextos culturales.
El libro propone el marketing digital como una herramienta clave para superar estas barreras, proporcionando estrategias adaptadas a las necesidades específicas de las comunidades campesinas, artesanas y étnicas del Tolima.