Cuatrienio del PEI en psicología. Reflexiones del contexto desde la disciplina
Colaboradores: | Lozano Hurtado, Ana Maria (Compilador) Gutierrez Puerta, Gustavo Adolfo (Compilador) |
En el primer cuatrienio del programa de Psicología en la Uceva, se presenta a la comunidad académica los resultados de la implementación del Proyecto Educativo Institucional -PEI de la Unidad Central del Valle del Cauca - Uceva, desde tres ejes de desarrollo que permitieron la articulación de las asignaturas.
El proyecto articulador, desarrollado cada semestre por los estudiantes del programa de Psicología, buscó desde la apropiación del conocimiento responder a posibles abordajes desde la disciplina a situaciones del contexto, evidenciando la transversalidad de las asignaturas y los semestres.
Las movilidades salientes a escenarios de campo, se consolidan como la oportunidad para que estudiantes y docentes desde la articulación de las asignaturas y la observación en territorios vulnerables, logren comprender las realidades de las comunidades, reflexionando sobre en las oportunidades para abordar problemáticas sociales desde la psicología.
El desarrollo de proyectos de invención y proyección social, en escenarios de práctica profesional, se consolidó como la oportunidad desde el ejercicio práctico de la psicología basada en la evidencia, para comprender los retos del quehacer profesional y la responsabilidad social, contribuyendo de esa manera a la construcción y conservación del tejido social desde la disciplina propia.
De esa manera, las experiencias significativas del PEI en psicología, son el resultado de comprender la filosofía institucional y traducir el conocimiento a oportunidad de apropiación.