Cosmos Matemático 2
Autor: | Diaz Pinto, Javier |
La Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) establece que el currículo debe centrarse en el desarrollo de competencias, especialmente en el ámbito de las matemáticas. Estas competencias se manifiestan a través de una serie de habilidades, como argumentar, cuantificar, analizar críticamente, representar, comunicar, resolver problemas, modelar e integrar conocimientos. Además, se argumenta que la resolución de problemas es la vía más eficaz para fomentar estas competencias, ya que puede activar las capacidades fundamentales del individuo, incluyendo la lectura comprensiva, la formulación de hipótesis, la reflexión y la verificación.
Siguiendo esta directriz, el libro “COSMOS MATEMÁTICO” brinda a los estudiantes una guía para desarrollar el pensamiento matemático en los grados de primero a quinto de educación básica primaria. Cada lección se centra en el desarrollo de las habilidades, competencias y capacidades necesarias para preparar a los estudiantes para la educación básica secundaria y media.
El libro se divide en cuatro unidades, cada una de las cuales aborda el pensamiento numérico, el pensamiento espacial y el pensamiento estadístico o variacional. Estos conceptos se aplican mediante una serie de talleres que permiten a los estudiantes trabajar en clase o en casa después de recibir la orientación del docente. No se trata de un libro que incluye explicaciones teóricas, sino que es eminentemente práctico, ya que facilita la resolución de problemas basados en situaciones cotidianas.
Tanto los docentes como los estudiantes llevarán a cabo todas las actividades que se encuentran en el libro a lo largo del año escolar. Cada unidad corresponde a un periodo académico y a los logros específicos de cada uno de los grados. Estos talleres han sido diseñados teniendo en cuenta la experiencia práctica de docentes de educación básica primaria y en consonancia con los estándares y directrices curriculares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.
Los animamos a utilizar todo el libro y a hacer contribuciones para mejorarlo y elevar su calidad, con el fin de poder brindar una educación de excelencia a los niños y niñas en nuestras instituciones educativas.