Desarrollo humano (Clei V)
Autores: | Manzanares Niño, Miguel Ángel Marín Cardona, Luis Carlos Pérez Ramírez, Fabián Alonso |
Te damos la bienvenida a una experiencia de aprendizaje en la que explorarás de una manera clara y participativa las bases para un adecuado proceso de interacción social, los principios generales de convivencia y paz, algunos conceptos clave para el adecuado ejercicio de la democracia y estrategias para una experiencia pluricultural.
El primero de nuestros campos de aprendizaje está motivado por dos tareas: descubrir y explorar en él conceptos como los de consciencia personal, gestión emocional, empoderamiento, resiliencia y autogestión, los cuales, han de ser hilos que conduzcan al desarrollo de una vida en plenitud con tu propio ser, pues este viaje inicia desde tu interior.
Un segundo momento nos pone en un escenario social, pues el entorno en el que nos desarrollamos e interactuamos es fundamental para la consolidación de nuestros proyectos de vida; en este punto el objetivo se concentra en dos acciones: convivir y compartir; para lograrlas, exploraremos un grupo de valores necesarios para la convivencia social, la correspondencia entre derechos y deberes, al igual que la estructura normativa que vela, en nuestro país, por la consolidación de una ciudadanía plural, asertiva e interactiva.
Participar y construir son los objetivos que convocan nuestro tercer campo de aprendizaje, y en su abordaje pasaremos por conceptos como el de estado social de derecho y derecho internacional humanitario, realizando ejercicios de valoración critica de la realidad y de exploración al espíritu que motiva las principales leyes de nuestra nación.
En cuarto lugar, vamos a resignificar y proyectar nuestra forma de entender la relación
con los otros y con lo otro, comprendiendo conceptos clave como discriminación y exclusión, analizándolos desde una perspectiva histórica, jurídica y axiológica; en complemento, se explorarán conceptos como el de diversidad y equidad, buscando comprender cómo se puede construir desde la diferencia y los caminos que nos permiten conectar con el entorno.