En busca de la paridad entre mujeres y hombres en la elección de cargos por voto popular. Caso Colombiano
Autores: | Cajiao Cabrera, Sabrina Peñas Felizzola, Aura Helena Rodríguez Romero, Ana María |
Según datos de la ONU, las mujeres representan el 50,5 % de los habitantes en el mundo; sin embargo, únicamente el 28 % de estas han logrado acceder a cargos de acceso democrático.
Los datos de subrepresentación política del género femenino en el mundo no difieren de la realidad colombiana. El acceso de ellas a cargos de sufragio directo de los ciudadanos no ha superado el 30% del total de las curules a proveer, tal situación genera inquietudes respecto de cómo establecer mecanismos que logren acrecentar su participación en eventos para acceder a cargos uninominales o de corporaciones en Colombia.
Es precisamente la baja participación de la mujer y su consiguiente subrepresentación en el escenario político lo que ha motivado este estudio. Se discute qué modelos podrían aumentar su participación en escenarios para cargos pluri y uninominales, buscando llegar a la paridad a partir de nuevos diseños electorales, con la figura de la suplencia, sumada a la persona titular de cargos uninominales, que abra el escenario electoral para la inclusión de mujeres en alcaldías y gobernaciones, y de nuevas prácticas electorales, especialmente la presión interna a directivos de partidos para que, en los cargos de corporaciones públicas, las listas de candidatos/as tengan alternancia de géneros y, en cargos uninominales, se hagan consultas internas para definir avales a mujeres lideresas.