Análisis de Situación de Población Colombia
Colaborador: | Ayala, Miguel Ángel (Diseñador) |
Los cambios en la población, producto de la transición demográfica, establecen desafíos en el corto, mediano y largo plazo a nivel nacional y territorial. El estudio de Análisis de Situación de Población (ASP) es una herramienta clave para entender las dinámicas de población y las desigualdades que se dan en el interior de cada territorio, y ofrece información y evidencia para orientar el diseño de políticas públicas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo (CMPD).
Se destaca su enfoque incluyente, basado en los derechos humanos con
enfoque de género y diferencial, caracterizando las dinámicas en temas claves de la situación poblacional del país y relacionándolas con el desarrollo sostenible, la pobreza y los derechos humanos. El ASP evidencia la existencia de desigualdades de género, estructura por edad, por pertenencia étnica, educativas, económicas y de acceso a la salud sexual y reproductiva, que influyen en la calidad de vida de la sociedad y que son de gran importancia para formular e implementar políticas públicas.
A la luz de las metas de los ODS y las medidas establecidas en el CMPD,
merecen atención los retos identificados. Uno de ellos es la disponibilidad de información oportuna y de calidad, en especial a nivel subnacional, pues es esencial en el monitoreo de las tendencias sociodemográficas y como evidencia para la toma de decisiones a nivel territorial.
En este documento se presentan los resultados del proceso de recolección y análisis de información, desarrollado con el liderazgo de la Mesa Interinstitucional de Población conformada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), la Cancillería, la Unidad Administrativa de Migración Colombia (UAMC), la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia), la Unidad Nacional para la Gestión el Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Agencia para la Renovación del Territorio (ART), con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Cabe señalar que a la mesa se vinculó recientemente el Departamento de Prosperidad Social (DPS) y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT).
Este documento contiene siete características fundamentales: (i) utiliza un enfoque estratégico, tiene una visión para la toma de decisiones según las necesidades y prioridades para el desarrollo del país; (ii) es exhaustivo en el análisis de las dinámicas de población desde las diferentes fuentes disponibles para el estudio de la población más vulnerable; (iii) es un análisis relacional y desde un abordaje intersectorial con los diferentes ámbitos de la dinámica social, económica y ambiental; (iv) explora la relación entre datos demográficos
y poblacionales con la identificación de brechas de desigualdades y su
implicación para las políticas públicas; (v) establece desafíos para el país en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND 2022-2026); (vi) recoge los acuerdos globales y regionales (Objetivos de Desarrollo Sostenible [ODS] y Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo [CMPD]); (vii) se llevó a cabo en un proceso participativo y fue apropiado por las entidades de Gobierno en el marco de la Mesa Interinstitucional de Población con el acompañamiento técnico del UNFPA.