China. Un mercado potencial para veinte productos del departamento de Antioquia
Autores: | Lukau Quintero, Claudia Elena Ceballos Ramírez, Silvia Liliana Duque Castaño, Yeny Paola Eusse Molina, Daniela |
Los países del mundo están conectados gracias a los procesos de globalización. Las demandas de los consumidores, sin importar donde se encuentren, son cada vez más sofisticadas y cargadas de exigencias que generen experiencias y que además garanticen la satisfacción
de sus necesidades; y es gracias al comercio que se hacen posibles esos espacios para que se den los procesos de intercambio. Sin embargo, es necesario conocer y entender cómo funcionan los mercados, cuáles son los requisitos de ingreso, quién es la competencia, qué instrumentos se pueden usar para cubrir posibles riesgos y saber, por ejemplo, dónde conseguir información relevante que permita a las empresas el diseño de estrategias de penetración a mercados potenciales.
La teoría clásica del Comercio Exterior nos dice que los países se deben especializar en la elaboración de bienes y servicios cuyos costos de producción sean más bajos, exportando aquellos en los que se es mas productivo, e importando en lo que no se es tan eficiente. En la literatura se encuentra que, uno de los modos de entrada o expansión de mercados en el grado de envolvimiento es la exportación directa, que se caracteriza por la salida de un bien o un servicio a otro país para uso o consumo definitivo. En muchas empresas esta es la etapa
inicial de la internacionalización, dado que comienzan a poner sus productos o servicios en un mercado que no es el local y se encargan de llegar directamente al cliente en el país de destino. Este proceso de internacionalización es muy ambicioso, el exportador es el encargado
de coordinar todo el proceso desde la selección de mercado hasta el cobro, el diseño de la logística, el control de las operaciones y canales de distribución eficientes, lo que permite aumentar ganancias al disminuir intermediarios y conocer de primera mano las demandas de los clientes. Es de anotar que el éxito de las empresas que exportan está ligado a la disciplina, perseverancia, desarrollo de propuestas de valor diferenciadoras y una adecuada gestión de la información para aprovechar las ventajas que ofrecen los mercados.