La sociedad del conocimiento, la educación y la tecnología
Colaboradores: | Ceballos Vélez, Adolfo (Compilador) Navarro Angarita, Vanessa (Compilador) Garcia Caro, Abril Isabel (Compilador) Maury Mena, Sara Concepción (Compilador) |
La Educación es un fenómeno complejo conformado por múltiples factores que interactúan de forma simultánea, pues, implica la participación de todos los actores sociales. Desde el punto de vista epistemológico, la Educación permite reflexionar sobre la naturaleza educable del ser humano; estudia el fenómeno educativo desde un punto de vista racional y emocional que profundiza en la persona como
ser vinculado a su entorno, a la sociedad y a la cultura a la que pertenece. En este sentido, la educación se centra en estudiar a la persona como ser social, que sólo puede desarrollarse plenamente gracias al contacto con otros seres humanos (vínculo socioafectivo). Así, a dimensión social se convierte en pieza clave para el proceso educativo, ya que implica el comportamiento de personas diferentes en situa-
ciones educativas diversas y cómo su desarrollo cognitivo, moral y social influye en este proceso. Por ello, la Pedagogía —ciencia que estudia las metodologías aplicadas a la Educación— se centra en la mejor manera de enseñar y contribuir al aprendizaje, a la formación y al desarrollo integral del estudiante.