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ISBN 978-958-59376-8-0

Texto hecho movimiento: Un recorrido por diferentes experiencias de escritura creativa de niños y jóvenes tunjanos

Autores:Estudiantes de las Instituciones Educativas Oficiales de Tunja
Torres Monsalve, Mónica del Pilar
Colaboradores:Hernández Suárez, Jaime (Coordinador Editorial)
Urbano Ulloa, Edwin Andrés (Coordinador Editorial)
Bautista Raba, Pedro Pablo (Coordinador Editorial)
Pineda Barajas, Neyda Alexandra (Coordinador Editorial)
Pardo González, Sandra Mercedes (Coordinador Editorial)
Vásquez Guerrero, Deysi Amapola (Adaptador)
Santamaría Pérez, Juan Gabriel (Adaptador)
Prieto Carvajal, José Ignacio (Adaptador)
Prieto Carvajal, José Ignacio (Compilador)
Fuentes Ramírez, Sonia Mercedes (Adaptador)
Torres Monsalve, Mónica del Pilar (Compilador)
Roncancio Alfonso, Jhon Darío (Fotógrafo)
Nuncira Gallo, Carlos Humberto (Fotógrafo)
Bautista Raba, Pedro Pablo (Prologuista)
publicidad, Wilfor Publicidad (Diseñador)
Íconos, Corporación Iconos (Compilador)
Hernández Suárez, Jaime (Prologuista)
Moreno Villamil, José Alberto (Coordinador Editorial)
Moreno Villamil, José Alberto (Prologuista)
Editorial:Municipio de Tunja
Materia:808 - Retórica y colecciones de literatura
Clasificación Thema::YNDS - Infantil/Juvenil, interés general: textos teatrales
Público objetivo:Adolescentes
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2023-11-17
Número de edición:1
Número de páginas:76
Tamaño:14x21.5cm.
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

En el marco de un proceso educativo, que no solamente se enfoca a socializar el conocimiento de la humanidad, sino que se propone transformar la cultura y la vida de la comunidad, se ha de tener presente que la lectura y la escritura han sido y serán habilidades que desempeñan un papel fundamental en el desarrollo cognitivo, emocional y social de todas las personas. Hay que destacar la lectura no se ha de limitar a posibilitar el acceso a la información (como decodificación de un texto, independientemente de su formato), su propósito fundamental se orienta a desarrollar una comprensión de la realidad plasmada que contribuye a la formación de ciudadanos críticos y participativos. En esta misma línea, la escritura como parte de una comunicación efectiva, no solamente conlleva expresar ideas de manera clara, estructurada y coherente, lo cual es de capital importancia para verificar los resultados del proceso de aprendizaje, además, en una sociedad democrática, es fundamental que los ciudadanos puedan comprender y evaluar la información de manera objetiva y que puedan expresar sus opiniones de manera coherente
En Colombia, se reconoce la importancia de fomentar la lectura y la escritura desde edades tempranas, es así como la promoción de la lectura y la escritura ha sido un objetivo prioritario en el sistema educativo. En primer lugar, la promoción de estas habilidades es una herramienta poderosa para reducir la brecha educativa y social en el país. En segundo lugar, el acceso a una educación de calidad es un desafío en muchas comunidades colombianas, y los planes de lectura y escritura han sido una estrategia efectiva para mejorar las oportunidades de los estudiantes en todas las regiones del país.
En el ámbito de la ciudad de Tunja, la promoción de la lectura y la escritura que ha liderado la Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón, ha tomado en cuenta la diversidad cultural y lingüística de un territorio con una amplia y trascendente historia, de manera que se ha implementado como una herramienta para preservar y promover las tradiciones culturales de las comunidades urbanas y rurales, dando espacio a diversos géneros literarios que permiten a los y las estudiantes comprender y apreciar la riqueza cultural de una ciudad pletórica de tesoros escondidos y desarrollar empatía hacia otras personas, promoviendo la igualdad de oportunidades, fortaleciendo la democracia y contribuyendo al desarrollo integral de la ciudadanía.
Como parte de su labor, el Plan Municipal de Lectura y Escritura, liderado por la Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón, ha reconocido un redimensionamiento de lo que significa un ciudadano alfabetizado, entre cuyas competencias se encuentran las de comprender, interpretar, reflexionar y producir tanto textos escritos tradicionales, como multimodales. Así, desde una perspectiva sociocultural, en las prácticas de lectura y escritura, ha asumido la diversidad textual como un elemento esencial en su promoción y fomento.
Lo anterior conlleva una serie de retos que implican articular de forma coherente lo tecnológico y lo pedagógico, en su relación con el contexto, y comprender el papel de las narrativas transmedia, que permiten la creación y divulgación de los relatos creados a través de múltiples medios y plataformas. Este nuevo ecosistema multimedia no solamente da cuenta de un nuevo tejido de prácticas de lectura y escritura, adicionalmente requiere generar condiciones para que los espacios narrativos trasciendan, de manera que el lector asuma también el rol como creador y productor de contenido y se transforme en un actor y protagonista del suceso multimodal en el cual lee, ve, escucha y combina materiales diversos, en tanto que domina diferentes lenguajes y sistemas semánticos, semióticos y simbólicos, como el escrito, el interactivo y el audiovisual en sus diversas formas.
Es así como en este momento el Plan Municipal de Lectura y Escritura ha venido incorporando dinámicas que procuran una transición y renovación del acceso a la información y la comunicación que desde los equipos de trabajo y las dinámicas escolares pretende proporcionar los medios y las herramientas para que la comunidad educativa aprenda a manejar los diferentes medios y recursos de la era digital, de manera que pueda generar intercambio de saberes y experiencias con personas y comunidades del mundo mediante el acceso y uso de la comunicación remota, además de desarrollar proyectos creativos utilizando estas herramientas. Ha sido crucial entonces, considerar que lo más relevante de este proceso de 10 años, tiene que ver con el reconocimiento de la diversidad en las formas de aprendizaje, pasando de la noción tradicional de lector – escritor al de analista – productor de contenido que involucra la investigación y construcción de conocimiento.

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