A mi casa la cruzan los ríos
Autor: | Gomez Ceballos, Jesus Alberto |
Colaborador: | Giraldo Duque, Cristian Camilo (Editor Literario) |
Ya en su primer poemario, "Del Aire", Jesús Gómez se perfila como un poeta con pulso de quirófano, que se esfuerza por hallar siempre la palabra precisa —diría "exacta", si tal cosa fuese posible fuera del ámbito de las ciencias duras— y arrancarle el sentido pleno de lo que quiere expresar. Minuciosidad y paciencia distinguen a este poeta que pugna con la palabra a puño limpio, sin artificios, sin ornamentos inútiles, dejando que el poema vaya madurando poco a poco, a su ritmo, a fin de recoger el fruto a su debido tiempo.
Jesús Gómez Ceballos un poeta de los elementos. Quiero decir con esto que en su obra los elementos no son sólo una serie de referencias necesarias pero circunstanciales, sino que son la esencia constitutiva de su poesía, desde el aire que habitan las aves de su primer libro, pasando por el agua de los ríos que cruzan su casa etérea y por el fuego que consume la carne a 870 °C, hasta la tierra que conjunta vida y muerte.
En este libro, en efecto, todos los elementos hacen presencia y son protagonistas, constituyendo la casa, atravesada por los ríos, del poeta: “mi casa es su casa y puede ser el agua, el aire, el fuego o la tierra”. En ellos, vida y muerte se conjuntan, pues el poeta sabe, con Heráclito, que como opuestos son lo mismo.