Ciencia Recreativa para la Educación Primaria. Hacer, pensar y conocer la ciencia escolar
Autores: | Torres Merchán, Nidia Yaneth Montenegro, Camilo Andrés |
Este manual presenta un contenido recreativo y experimental que contribuye a los estudiantes a la construcción del conocimiento científico desde el aprendizaje de conceptos de física y química utilizando la ciencia escolar. El texto contiene experimentos motivantes para promover el desarrollo de habilidades científicas; se constituye en una guía de enseñanza y aprendizaje para docentes que no cuentan con materiales de laboratorio sofisticados y están interesados en provocar clases divertidas a sus estudiantes. Cada uno de los temas se aborda desde principios de la experimentación con la intención de facilitar la implementación del trabajo práctico experimental en la educación infantil y la educación básica primaria. Los experimentos involucran el uso de materiales sencillos, fáciles de conseguir que pueden ser manipulados por los estudiantes. La practica experimental empieza con aspectos básicos de observación y se va complejizando para lograr el reconocimiento y aprendizaje del concepto, a su vez se van planteado preguntas que permiten discutir lo observado, hacer analogías, utilizar modelos explicativos y predictivos de los fenómenos observables en cada práctica experimental.